Cuáles son los ministros de Educación que llegan a San Juan junto a Milei

La visita de Milei a Casa de Sarmiento traerá también a titulares de Educación de otras jurisdicciones. Incluso, a la ministra Pettovello y al Secretario de Educación de la Nación.

Diario Móvil Diario Móvil
pettovello

Es inminente la llegada del presidente de Argentina a San Juan y, también, de otros ministros. Javier Milei encabezará el acto del lanzamiento del plan nacional de alfabetización, en la Casa de Domingo Faustino Sarmiento y, por lo tanto, los titulares de las carteras educativas de otras provincias estarán presentes. 

Llegan desde Corrientes, el ministro Práxedes López; de Ciudad de Buenos Aires, Mercedes de Miguel; de Tucumán, Susana Montalvo; de La Pampa, Marcela Feuerschevenger; de Mendoza, Tadeo García; de San Luis, Guillermo Araujo; de Chaco, Sofía Naidenoff; de Santa Fe, José Gioti y de Entre Ríos, Carla Duré. 

Estos funcionarios darán declaraciones al respecto, luego del acto que tendrá a Milei como protagonista, por el cual también brindará un discurso. Luego, emprenderán viaje, nuevamente, a sus respectivas provincias. 

El Plan Nacional de Alfabetización
    

El Plan Nacional de Alfabetización es una política prioritaria del gobierno de Argentina, dirigida a que todos los estudiantes del país puedan leer, comprender y producir textos. Este plan, de carácter federal, se consolidó mediante el Compromiso por la Alfabetización, firmado el 28 de mayo pasado por los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación (CFE).

Impulsada por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, la iniciativa busca revertir los actuales indicadores de alfabetización, enfocándose en el primer ciclo, donde el 46% de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora en primaria, según datos de ERCE 2019. Los resultados para 6° grado mostraron que el 70% de los estudiantes en Argentina no alcanzaron el nivel mínimo de competencias aceptables. El compromiso pretende promover la alfabetización como una política pública transversal, abarcando desde la alfabetización familiar hasta la académica y el mundo del trabajo.

El programa tiene como objetivo general lograr que todos los estudiantes de Argentina puedan leer, comprender y producir textos de acuerdo con su edad. Específicamente, busca garantizar el desarrollo de niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de 3° grado, asegurar oportunidades equitativas de alfabetización para acelerar los aprendizajes de los estudiantes de 4° grado en adelante, y desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación que permitan mejorar la calidad y equidad de la educación.

La Unidad de Alfabetización, dentro de la Secretaría de Educación, es la encargada de gestionar esta política en colaboración con las 24 jurisdicciones. Para ello, se creó la Red Federal de Alfabetización, un espacio de formación, participación y comunicación con las jurisdicciones para el seguimiento y monitoreo de la implementación de los planes de alfabetización. Entre las acciones destacadas se encuentran una plataforma de contenidos educativos digitales accesibles, materiales educativos, las Pruebas Aprender en 3° grado de primaria en 2024 para establecer metas para 2025, y encuentros de la Red Federal de Alfabetización.

Lo más visto