Se cumple un año del contundente triunfo de Orrego en las urnas

Un 2 de julio, el santaluceño y por entonces diputado nacional, se convertía en el gobernador electo de la provincia de San Juan.

Diario Móvil Diario Móvil
dsc03974jpg

El 2 de julio del año pasado marcó un hito en la historia política de San Juan, cuando Marcelo Orrego y Fabián Martín, del espacio Unidos por San Juan (perteneciente a Juntos por el Cambio), fueron elegidos como gobernador y vicegobernador, respectivamente. Esta jornada electoral, que se había postergado desde el 14 de mayo debido a una decisión de la Corte Suprema de Justicia en respuesta a un recurso presentado por la oposición provincial, finalmente se llevó a cabo, definiendo el futuro político de la provincia.

En aquella ocasión, Marcelo Orrego celebró su triunfo electoral acompañado por importantes figuras nacionales como Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y José Luis Espert. Durante su discurso de victoria, Orrego expresó: “Sabemos que no nos han regalado la confianza, sino que nos la han prestado por 1460 días, que son cuatro años”.

La elección del 2 de julio de 2023 fue única ya que solo se votaron gobernador y vicegobernador, a diferencia del 14 de mayo, cuando se eligieron legisladores provinciales, intendentes y concejales en los 19 departamentos de San Juan. Este proceso electoral se llevó a cabo bajo el Sistema de Participación Democrática (Sipad), un mecanismo similar a la ley de Lemas, que fue implementado después de la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 16 de diciembre de 2021.

Pese a su elección en julio, Marcelo Orrego tuvo que esperar hasta el 10 de diciembre para asumir formalmente sus funciones como gobernador. En su discurso de asunción, Orrego destacó la importancia de llevar adelante un gobierno austero y se comprometió a reducir los gastos de la política. Entre las primeras medidas de su administración, se incluyó la reducción de la planta política provincial en un 30% y la implementación de políticas de austeridad, como la obligación de los funcionarios de pagar por sus gastos telefónicos, algo que no se había exigido en la gestión anterior.

Lo más visto