Adiós a un grande en la elite del Vóley argentino: UPCN se baja de la Liga Nacional y dicen "hasta siempre"

La medida la tomaron recientemente apuntando contra el centralismo en Ciudad de Buenos Aires.

Diario Móvil Diario Móvil
UPCN 2

En la mañana de este jueves, finalmente, se confirmó que UPCN San Juan Voley no participará más de la Liga de Vóleybol Argentina. De este modo, la máxima categoría de este deporte se queda sin el club más ganador en la historia, debido a falta de fondos. 

Así lo informó el secretario general de UPCN, Pepe Villa, a través de un comunicado en el que manifestaron "tristeza".

"Buscamos nuevos horizontes y conseguimos conquistar dos veces el Campeonato Sudamericano de Clubes, también histórico. Fuimos más allá y obtuvimos dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Clubes, sin precedentes para el vóleibol argentino. Buscamos siempre ser mejores y que el vóley de San Juan y de Argentina estuviera bien representado. Tras 17 años de este amor incondicional que tuvimos por el deporte podemos decir que logramos ese objetivo: UPCN Vóley es el club más ganador en la historia del país y lo seguirá siendo durante mucho tiempo", expuso en el comunicado.

En ese marco, apuntaron contra "el centralismo de los clubes de Ciudad de Buenos Aires y alrededores", como así también al sistema de competencia de la Asociación de Clubes de Liga Argentina de Vóleibol (ACLAV), "que va en contra de lo que nosotros queremos para el torneo y para la disciplina".

"El formato Tour no le permite a los clubes jugar ante su público cada dos semanas, sino apenas un puñado de veces (y sólo en caso de clasificar a semifinales, que también tiene un criterio de disputa que no apoyo) en toda una temporada. Este sistema de competencia, además, es económicamente desfavorable por los gastos de traslado y hotelería de los clubes de las provincias del interior, que atravesamos todo el país para poder jugar. Para que tengan una idea: de los siete Tour de la fase regular y el octavo, por cuartos de final, cinco fueron en Buenos Aires, dos en Tucumán y uno en Formosa", explicó Villa.

Ante eso, apuntó contra el club Ciudad Vóley, por ser favorecido "hasta en el fixture (nunca enfrentó a los organizadores de cada Tour en la pasada temporada) por gestión de Roberto Zalcman y con el aval del presidente de ACLAV, Jorge Vivas, que a su vez es consejero de Ciudad Vóley, es el impulsor de este tipo de Liga Argentina".

"Hicimos todo lo posible para volver a tener un campeonato federal y competitivo, pero no alcanzó. El negocio, parece, para algunos fue más importante que el vóley", aseguró el gremialista.

"Luchamos durante los últimos años para jugar como siempre se hizo y tal como se disputan los torneos nacionales en todo el mundo, demostrando con datos, estadísticas y cifras que el formato Tour daña las finanzas de los clubes, aleja al público de las canchas, desvanece el vínculo con los hinchas e impacta en el nivel de competencia, entre otros aspectos. Sin embargo, la mayoría de los clubes que integran ACLAV opta por un certamen que sólo beneficia a los clubes de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, elige tener una Liga Argentina de la que ya sólo le va quedando el nombre porque no es más que un Torneo Metropolitano con un par de invitados", insiste.

"ACLAV ha logrado que clubes altamente profesionalizados jueguen en días de semanas a media mañana, en estadios vacíos y en ciudades alejadas de las instituciones y de sus seguidores. Esos estándares de mediocridad a los que hoy aspira ACLAV están en las antípodas del gen que atraviesa y distingue a UPCN San Juan Vóley. Por eso tomamos la decisión de no participar de la Liga de Vóleibol Argentina", añadió en el comunicado.

"Me gustaría decir que pronto volveremos, pero no lo sé. Sí estoy seguro de que fue un hermoso camino recorrido. ¡Hasta siempre!", concluyó

Lo más visto