Experto sanjuanino explica todo sobre el viento Zonda de hoy

El climatólogo Germán Poblete, además anticipó la llegada de un frente frío, tras el Zonda.

Diario Móvil Diario Móvil
Captura de Pantalla 2023-10-24 a la(s) 11.08.57

San Juan está experimentando un invierno con temperaturas fluctuantes y esta semana no es la excepción. Según explicó el meteorólogo Germán Poblete a DIARIO MÓVIL, este jueves se espera una jornada despejada con una componente norte que elevará la temperatura máxima a 24ºC.

Sin embargo, Poblete advierte que este aumento de temperatura es solo un anticipo de otro frente frío. El viernes, después del viento norte, llegará un viento del sur que provocará una caída abrupta de la temperatura. Se espera que la máxima no supere los 11ºC y que las ráfagas de viento intensas reduzcan aún más la sensación térmica.

El sábado, la masa de aire frío mantendrá la máxima en torno a los 13ºC y, debido al cielo despejado, existe la posibilidad de heladas matutinas con mínimas que rondarán los 0ºC. Para el domingo, la tendencia cambiará nuevamente con un día soleado que permitirá que la temperatura máxima suba a 17ºC.

Este comportamiento errático de las temperaturas es típico de la temporada, aunque Poblete lo contrasta con las inusuales condiciones frías de abril y mayo. En esos meses, el clima se caracterizó por la llegada temprana de aire subpolar y nevadas, algo inusual para esa época del año. De hecho, mayo ha registrado temperaturas más bajas que junio, lo que no es común ya que junio y julio suelen ser los meses más fríos.

En cuanto a las nevadas en San Juan, aunque ha habido algunas en la Cordillera, estas no son suficientes para abastecer adecuadamente las cuencas de los ríos. Poblete señala que mientras la Patagonia, Comahue, Neuquén, Río Negro y Mendoza han recibido intensas nevadas, San Juan no ha tenido la misma suerte. Las nevadas significativas se han limitado a zonas como las sierras de la Ramada y Totora en el suroeste de Calingasta. Por otro lado, en la parte norte de la provincia, que incluye la cuenca del Río San Juan y Jáchal, las nevadas han sido escasas y moderadas.
 
 

Lo más visto