Viñateros contra un nuevo impuesto al vino

Política
Es una iniciativa de un Diputado oficialista para financiar a un ente deportivo nacional. La cadena vitivinícola se opone a esto alegando la ya de por sí poca rentabilidad con la que trabaja.  








El diputado nacional del FpV, Mauricio Gómez Bull, presentó un proyecto de ley para modificar la ley 20.655 por el que plantea el cobro de un impuesto a las bebidas y productos tabacaleros para financiar un Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED).

La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Deportes y hoy será revisada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que, de darle el visto bueno, dejaría el proyecto en las puertas de su tratamiento el próximo miércoles.

La propuesta implica el cobro de un canon de $0,45 por cada bebida alcohólica, analcohólica y energizante que se venda en el país, sin discriminar su tamaño o tipo, y una alícuota a los cigarrillos que parte del 1,5%.

El proyecto genera nervios y les hace salir más caspa a los vapuleados productores de la cadena vitivinícola de todo el país que estiman que esta nueva carga impositiva le costaría al sector, al menos, $600.000.000 y que comprometería seriamente a las bodegas, sobre todo a las más chicas.

En San Juan el que salió rápidamente al cruce fue el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Gárces, que se quejó por un nuevo impuesto que iría a perjudicar aún más la rentabilidad de los productores, ya bastante vapuleada por los altos costos de producción, la inflación y un dólar poco competitivo.

De todas maneras, desde las provincias vitivinícolas se empezaron a hacer intentos para despegar al vino de este nuevo impuesto y que se considere para ello la realidad de las economías regionales.
Te puede interesar
Lo más visto