Experto sanjuanino advierte por la llegada de un frente subpolar con temperaturas bajísimas

Germán Poblete, además, explicó que este 20 de junio comienza el invierno climatológico.

Diario Móvil Diario Móvil
Captura de pantalla 2022-12-28 a la(s) 11.11.33

Después de un par de días marcados por la furia del viento Zonda, San Juan se encuentra ahora ante un panorama climático completamente diferente. El cambio ha sido radical, pasando de temperaturas cercanas a los 30 grados a una previsión de frías jornadas que se avecinan. Este brusco giro en las condiciones meteorológicas se hará sentir durante varios días, según explicó el climatólogo Dr. Germán Poblete.

El Dr. Poblete señaló que el invierno astronómico comienza oficialmente hoy, 20 de junio. En ese contexto, anticipa un patrón climático variable para los próximos días. "Este jueves, una corriente de aire del norte elevará la temperatura hasta casi los 20 grados. Sin embargo, el alivio será breve, ya que para el sábado se espera un nuevo descenso. El domingo dará inicio a una semana muy fría, con temperaturas máximas que no superarán los 10 grados y mínimas cercanas a 0 grados. Esta nueva ola de frío subpolar se extenderá durante varios días," detalló Poblete.

Para ponerlo en perspectiva, Poblete comparó la próxima semana con las frías jornadas vividas en mayo, subrayando que podría ser "tan fría o incluso más que la ola de frío que nadie esperaba el mes pasado." La posibilidad de heladas es alta, especialmente si el cielo permanece despejado, una condición que favorece las bajas temperaturas nocturnas. "En la Cordillera también se anticipan nevadas significativas, aunque seguiremos monitoreando cómo progresa la temporada invernal," añadió.

El climatólogo también hizo un balance del otoño que está llegando a su fin, describiéndolo como una estación que se apartó notablemente de lo habitual en San Juan. "Este otoño ha sido todo menos típico. Normalmente, esperamos una estación con calma ambiental y días cálidos. Sin embargo, este año ha sido anómalo desde el principio, con perturbaciones frías ya a comienzos de abril y temperaturas subpolares inesperadas. La primera nevada llegó antes de lo previsto, lo que desajustó el clima en mayo. Apenas tuvimos un par de semanas que podrían considerarse de otoño clásico antes de que el viento Zonda volviera a cambiar el panorama. Ha sido una estación atípica," afirmó Poblete.

Lo más visto