Construir un metro cuadrado en San Juan cuesta $1.048.924: subió casi un 5% en junio

El dato surge de un estudio realizado desde la orbita de la UNSJ.

Diario Móvil Diario Móvil
IPV

El sueño de tener una casa propia se está volviendo cada vez más difícil de alcanzar para los sanjuaninos. Los costos de construcción no paran de subir, tanto en mano de obra como en materiales. Un informe reciente del Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (Circot) destaca esta problemática, mostrando aumentos constantes que complican los planes de aquellos que quieren construir su vivienda.

De acuerdo con el informe del Circot, en junio el costo del metro cuadrado de construcción en San Juan llegó a los $1.048.924. Esto representa un aumento del 4,68% en comparación con mayo, cuando costaba $1.002.007. Pero lo más preocupante es el incremento desde enero de este año, que alcanza el 32,90%. Esto muestra claramente cómo los precios están subiendo a un ritmo que afecta gravemente la posibilidad de acceder a una vivienda.

El Circot, que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, detalla que la mano de obra subió un 11% en el último mes, mientras que los materiales aumentaron solo un 0,63%. Esta diferencia indica que, aunque los precios de los materiales han tenido una subida moderada, el costo de la mano de obra ha subido considerablemente, elevando el costo total de la construcción.

Si miramos el panorama anual, la situación es aún peor. Comparado con junio de 2023, el costo de construcción ha subido un 271,05%. Este aumento tan grande resalta la gravedad de la situación en el sector de la construcción y su impacto en los proyectos de vivienda.

Para obtener estos datos, el Circot usa un modelo basado en una vivienda tipo Fonavi, de una planta y con una superficie cubierta de 77,10 m². Con este modelo, se calcula que construir una casa en San Juan cuesta alrededor de $80.872.068,24. Este costo incluye no solo los materiales y la mano de obra, sino también varios costos indirectos como el armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, financieros y utilidades. Cada usuario debe calcular estos costos según las características específicas de su obra y empresa.

Lo más visto