Creció el número de adolescentes que abandonan su hogar

San Juan
Adolescente
Adolescente
De muchos casos nos enteramos por los medios y aparentemente, son cada vez más frecuentes. Adolescentes que desde temprana edad abandonan sus hogares por diversos motivos y la necesidad de la sociedad de encontrar respuestas. La Asesora Letrada de Menores Patricia Sirera, aseguró que en los últimos 12 años aumentó la cantidad de casos y resaltó que existe diversidad de causas que motivan estas acciones en los jóvenes.








“Yo creo que cada vez que un adolescente tiene una fuga voluntaria de su casa, búsqueda para establecer paradero, es una acción que toman los chicos no común y desde hace 12 años hemos tenido varias. Generalmente responde a una causa de una problemática familiar”.

Así lo aseguró la asesora letrada y explicó que no todos los chicos, sin embargo, deciden irse de su casa por una situación complicada, pero en la mayoría de los casos se da porque “no tuvieron contención en la escucha familiar, o son chicos que se olvidan de los horarios, se demoran demás y los padres entran en desesperación porque se exponen a riesgos sin darse cuenta”.

“Siempre hay que analizar, no subestimar cuando un niño se va. Siempre hay que averiguar por qué se fue y si realmente respondió a una fuga voluntaria o no es tan voluntario. En algunos casos es la explosión de una problemática familiar grave. En otros, es dejarse llevar por el entorno”, aseguró Sirera. Lo importante es resaltar que estas decisiones no son “porque sí”.

Además, lo que para un adolescente es grave puede que para otro no lo sea. “En todos los casos dejamos en claro que irse del entorno familiar implica exponerse a riesgos del afuera muy peligrosos”, indicó la profesional y expresó la importancia de que siempre exista la figura de un adulto dentro o fuera de la familia que funcione como contención.

“La adolescencia es un tránsito bastante difícil. Se hace difícil. Hay situaciones que quizás para los padres no sean tan graves y para ellos sí.  Si en el hogar hay problemas complicados ameritan intervención de equipos interdisciplinarios y de ayuda. Siempre tener contacto con un mayor”, concluyó Sirera.
Te puede interesar
Lo más visto