VIDEONOTA: En San Juan crearon un dispositivo que le cambia la vida a chicos con discapacidad

El proyecto, denominado UPA tiene por objetivo evitar que niños con parálisis lleven una vida postrados en sus camas.

Interés General Diario Móvil Diario Móvil

En un rincón tranquilo de San Juan, Pato Rosomando abre las puertas de su hogar para compartir una iniciativa que promete mejorar la vida de muchos niños con discapacidades. Con una mezcla de humildad y pasión, Pato nos cuenta sobre su innovador proyecto que busca proporcionar mayor movilidad y calidad de vida a aquellos que han pasado la mayor parte de sus días postrados en una cama.

"Gracias a ustedes por venir," dice, mientras nos invita a conocer más sobre su proyecto solidario. Su objetivo es simple pero ambicioso: ayudar a los niños a integrarse mejor a la vida cotidiana, ofreciéndoles la posibilidad de cambiar de posición y moverse más libremente.

"Esto es un dispositivo llamado UPA," comienza a explicar, revelando la historia detrás del nombre. "Me maté pensando el nombre porque tenía que ponerle uno. UPA significa un paso adelante, y vino de la simpleza de una mamá que dedica su vida a su hijo." La madre de Silvina, una de las beneficiarias del proyecto, sugirió el nombre con la naturalidad que solo una madre puede ofrecer. "Ponle UPA, un paso adelante," le dijo, y así nació el nombre del dispositivo.

El dispositivo en sí es una maravilla de la personalización y la ingeniería. "Es básicamente un aparato que les permite estar en posición vertical," explica.. "En el caso de León, que tiene parálisis cerebral, necesita un soporte específico para el torso. Es un aparato personalizado, diseñado con la ayuda de médicos y kinesiólogos, y realizado por José, un ingeniero electromecánico." Este dispositivo no solo sostiene a los niños, sino que también imita el movimiento natural de caminar, permitiéndoles mover las piernas gracias al aparato.

997d94a9-64df-4f23-b43a-19a28162b1eb

Pato enfatiza que el dispositivo no solo tiene beneficios físicos, sino también emocionales. "Además de aportar a la salud física, le aporta a la salud mental. Estar postrados en una cama de por vida puede ser muy deprimente," comenta. "Esto es importante no solo para los niños, sino también para las mamás que se dedican a su cuidado. Los pequeños logros son un fenómeno tremendo para ellas."

El proyecto ha despertado interés y ha recibido numerosas consultas de personas que desean adquirir el dispositivo para sus propios hijos. "Mucha gente me ha escrito para ver cómo hacer para adquirir el dispositivo para sus chicos," afirma. "Me he comprometido a hacerlos, y esperamos el apoyo de la gente como siempre, la verdad que siempre la gente ayuda un montón."

El financiamiento es un desafío constante, pero prefiere no pedir dinero directamente. "Casi nunca pido dinero, salvo que sea una campaña específica. Estamos esperando tener los planos en 3D para saber con exactitud la cantidad de materiales que necesitamos," explica. "A partir de eso, publicaré una lista con las cosas que necesitamos para poder terminarlo."

Uno de los momentos más emocionantes del proyecto fue la prueba piloto con León. "Lo del triciclo fue una prueba piloto para ver si León, que está acostumbrado a estar inmóvil, iba a aguantar estar atado. Y le encantó," recuerda. "Él estaba contento, es un amor de niño. Las lágrimas fueron inevitables para todos nosotros."

Cuando se le pregunta por qué hace esto, Pato responde con sencillez y sinceridad: "Es por amor. Me gustaría que, si yo estuviera en esa situación, alguien me acompañara. Siempre digo que no ayudo, acompaño." Pato anima a otros a unirse a su causa, recordando que todos pueden hacer un lugar en su vida para ayudar.

Para aquellos interesados en apoyar el proyecto, deja sus datos de contacto en el video que acompaña la entrevista. "En el video está mi número de celular, mi página de Facebook, mi Instagram," dice. "Esperamos el apoyo de la gente, porque siempre ayuda un montón."

El trabajo de Pato Rosomando y su equipo es un testimonio del poder de la solidaridad y la innovación en mejorar la vida de los más vulnerables. Gracias a su dedicación y al apoyo de la comunidad, niños como León pueden tener una vida más plena y feliz, un paso adelante cada día.

Te puede interesar
Lo más visto