El caso Abigail todavía es un misterio

San Juan
Abigail Noemi Espinoza, de 13 años, estuvo varios días fuera de su hogar en 25 de Mayo y su paradero era un misterio. Sin embargo, fue encontrada en un control de Gendarmería cuando intentaba pasar a Chile a bordo de un camión. La hipótesis de trata sobrevuela el caso.






Abigail Espinoza.

Abigail Noemi Espinoza, oriunda del departamento 25 de Mayo y de 13 años de edad, fue encontrada mediante un operativo de Gendarmería nacional en Punta de Vacas, una zona de Mendoza cercana al límite con Chile.

La joven viajaba a bordo de un camión, aunque se desconoce aún si lo hacía de forma voluntaria o si era obligada a hacerlo.

A partir del esclarecimiento de su paradero, el juez del Primer Juzgado Correccional, Daniel Agudo, se vio obligado a pasar todas las actuaciones a la Justicia Federal de Mendoza, que continuará con la investigación del caso.

"La causa en este momento quedó en manos de la Justicia Federal de Mendoza atento a que el Juez interpretó que hay evidentes indicios para entender que estamos frente a una situación de trata, lo cual hace cesar de manera inmediata la competencia de mi Juzgado. En realidad el Juzgado Correccional a mi cargo estuvo abocado a la determinación del paradero de una menor que faltaba a su domicilio. Afortunadamente se dio la suerte de que fuera encontrada y a partir de eso se desarrolla esta investigación paralela en Mendoza", explicó el Magistrado.

De todas maneras, a partir de las actuaciones de Agudo se detuvo a dos personas -una de sexo masculino y otra de sexo femenino- que serían oriundas de Los Berros. Además, en Mendoza quedó detenido el camionero que trasladaba a Abigail. Todos serán investigados por la posible vinculación con trata de personas.

A la vez, el Primer Juzgado Correccional de San Juan sigue investigando la desaparición de Brenda Allende, una joven de 16 años con domicilio en Trinidad. Según testigos, ambas jóvenes habrían viajado juntas, es más se las habría visto en la zona de la Difunta Correa.

"Existe la suposición de que podría estar en Chile, pero no está verificada esa situación", manifestó Agudo. "Las dos chicas desaparecieron juntas, de eso no hay lugar a dudas. O sea las circunstancias del hecho indican que las niñas se fueron juntas. Después hay distintos elementos que se fueron reuniendo a través de la investigación de la Policía y se estableció que habrían estado juntas. A partir de haber logrado la recuperación de Abigail, podríamos tener indicios sobre qué pasó con Brenda", añadió el Juez.
Te puede interesar
Lo más visto