El viento se mantendrá protagonista en San Juan con ráfagas de hasta 78 km/h, mientras las temperaturas ascenderán progresivamente, alcanzando máximas de 36°C la próxima semana.
El juicio por la muert3 de un joven sanjuanino pasó a cuarto intermedio y el conductor responsable podría quedar en libertad
El caso de Francisco Márquez revolucionó Tribunales esta mañana. Su familia reclama justicia y rechaza convencidamente el juicio abreviado.
Diario MóvilEste jueves, 6 de junio, el juicio abreviado por "homicidio culposo" contra Gonzalo Nicolás Castro, el joven que atropelló y mató a Francisco Márquez (25 años) el 8 de abril del 2023, pasó a cuarto intermedio y el acusado está cerca de no ir a prisión.
La indignación apoderó a la sociedad, debido a que esta instancia llegó justo al día del cumpleaños de la víctima, con la solicitud de una pena condicional para el imputado, que podría recibir así, una sentencia de 3 años de prisión condicional y 9 de inhabilitación para conducir.
Por este motivo, la familia, amigos, allegados y otras personas vinculadas a muertes en siniestros, reclamaron para que Castro cumpla una condena efectiva en el Penal, debido a que aseguran que estaba realizando picadas ilegales. Las manifestaciones de justicia se dieron en las puertas de Tribunales.
"Espero que no me deje con este sabor amargo la provincia, de que no hay seguridad ni justicia. Deseo de corazón, que las personas que están sentadas ocupen el lugar de fiscales y jueces, ejerzan de la manera justa, no pactando juicios abreviados para cerrar causas", manifestó Ayelén Márquez a este medio.
"Hace un año que estamos con esto. Es una vergüenza que tomen como una estadística a la muerte de una persona. Entonces, deseo y pido que la justicia lea bien las pruebas, donde verifica que Gonzalo Nicolás Castro venía corriendo una picada contra una Toyota Hilux blanca y que le den condena efectiva", insistió la hermana de Francisco.
"Acá no venimos a pedir limosnas, ni que nos tengan lástimas, queremos justicia2, agregaron los familiares. Además, Ayelén expresó que siente dolor ante este intento de fiscalía y la defensa del acusado para establecer una pena condicional. Y añadió: "duele más haber enterrado a mi hermano". "Pero existe el karma y si vos dejás suelto a un homicida al volante, recordá que vos también tenés familia y podés pasar por lo mismo. Tratá de obrar bien en la vida y ejercer bien el cargo que tenés y dejar de cobrar millones y millones y usar juicios abreviados porque sí, para cerrar estadísticas", apuntó.
"Hay pruebas suficientes y no lo quieren ver", lamentó la joven sanjuanina.
La familia Márquez asegura que aquel 8 de abril, Francisco fue embestido por un conductor de un Fiat Uno, que estaba practicando picadas ilegales, en la zona de El Pinar, en el departamento de Rivadavia.
Aún se desconoce cuándo se dará la reanudación del juicio abreviado. Por mientras, la jueza de Garantías, María Gema Guerrero, analiza el caso. La familia Márquez intentó que la instancia de juicio sea oral y pública, y no un acuerdo homologo entre Fiscalía y la defensa del imputado.
Guerrero quedó a cargo del caso después de que en abril de este año, fuera apartada Celia Maldonado de Álvarez, después de una decisión que tomó el Tribunal de Impugnación, ante el reclamo de Fernando Bonomo, abogado defensor de Castro. El letrado confirmaba que Maldonado era "arbitraria" al negar a dar lugar al juicio arbitrario.
La familia Márquez continuará reclamando justicia e insistirá por todos los medios el rechazo a la pena que podría recibir el conductor sanjuanino.
Los efectivos procedieron a detener a un hombre en una barbería, que tenía en su poder una pistola calibre 22. Lo terminaron trasladando a la Seccional 5ta.
El siniestro se produjo sobre Ruta 20, a la altura de calle Gorriti, en el departamento de Santa Lucía. El tránsito debió ser cortado por las autoridades.
El insólito momento tuvo lugar en Mercedes, Buenos Aires. Precisamente, en la Ruta Provincial 41, en el kilómetro 233.
Un fatal siniestro vial en alta montaña mendocina dejó a un camionero sin vida y a una familia sanjuanina con heridas de gravedad. Los adultos fueron trasladados al Hospital Central y los menores al Hospital Notti, mientras se investigan las causas del accidente.