Veladero deberá interrumpir su actividad por cinco días

San Juan
Oritja
Oritja
Así lo determinó la justicia de Jáchal a través del juez de la Segunda Circunscripción del departamento, Pablo Oritja, quien dio lugar a un pedido de ambientalistas convocados. Dentro de la investigación, el magistrado visitará las instalaciones de la mina junto con los fiscales para realizar inspecciones oculares en el día de mañana.




 

Juez de la Segunda Circunscripción de Jáchal, Pablo Oritja.

El juez de la Segunda Circunscripción de Jáchal, Pablo Oritja escuchó a los vecinos  e hizo efectivo el recurso de amparo presentado por un grupo de ambientalistas. Por tal motivo, la empresa Barrick Gold deberá frenar durante cinco días su actividad en la mina Veladero.

De manera preventiva, se interrumpirá el proceso de lixiviación en ese lapso con el objetivo de llevar adelante las investigaciones correspondientes.

Por su parte, el juez Oritja acompañará este jueves a una delegación de fiscales que visitarán a la mina para hacer una inspección ocular y comprobar el modus operandi de Barrick además de verificar cuales fueron las condiciones de seguridad que se llevaron a cabo en el momento en que se produjo la rotura del caño que transportaba cianuro.

La justicia jachallera además designó a un ingeniero y a un veterinario para extraer muestras de tierra y de animales muertos, si se hallaren, para hacer los correspondientes examenes. Además se obligó a la minera a proveer de agua envasada a las comunidades posiblemente afectadas por contaminación.

 
Te puede interesar
Lo más visto