Hundimiento del ARA General Belgrano: el testimonio de uno de los héroes sanjuaninos

En un nuevo aniversario del trágico hito que marcó el rumbo en Malvinas.

Interés General Diario Móvil Diario Móvil
Captura de Pantalla 2024-05-02 a la(s) 09.12.20

Han pasado ya 42 años desde aquel fatídico día en que el submarino nuclear británico HMS Conqueror hundió al crucero ARA General Belgrano en las aguas del océano Atlántico sur, durante la guerra de las Islas Malvinas. El ataque, que dejó un saldo de 323 marinos argentinos fallecidos, marcó un hito en la historia militar y geopolítica de la región, generando una polémica que aún resuena en ambos países debido a que se produjo fuera del área de exclusión establecida por el gobierno inglés alrededor de las Islas Malvinas.

El 1° de mayo de 1982, mientras navegaba cerca de Isla de los Estados, el ARA General Belgrano había recibido órdenes para sumarse a una maniobra de pinzas contra las fuerzas británicas desde el sur. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas impidieron la operación, y la nave argentina emprendió el regreso hacia el continente.

Fue entonces cuando el submarino HMS Conqueror comenzó a seguir al General Belgrano, y después de recibir autorización del gobierno británico, disparó dos torpedos que impactaron en el crucero argentino a las 16 horas del 2 de mayo de 1982. La nave argentina se sacudió violentamente como consecuencia de las explosiones, paralizando a los 1.093 tripulantes.

En medio del caos y la confusión, se dio la orden de abandonar la nave. A pesar de la marejada y las dificultades de comunicación, los tripulantes intentaron sobrevivir en balsas y en el agua helada del Atlántico. Finalmente, a las 16:50, el ARA General Belgrano se hundió, llevándose consigo la vida de cientos de hombres.

Juan Nievas, uno de los sobrevivientes de esta tragedia, rememora con dolor aquellos momentos. "Es algo que nunca nos vamos a olvidar, eso lo llevamos muy marcado a fuego", expresa. Nievas recuerda vívidamente el sufrimiento de ver a sus compañeros morir en el agua, sin poder rescatarlos debido a las adversas condiciones climáticas. "Vi morir varios en el agua a los que no pudimos rescatar debido al oleaje que había en ese momento", relata con pesar.

6fc1eede-129a-4653-a056-8464cfa45903

Pero el sufrimiento no terminó con el rescate. Nievas y sus compañeros enfrentaron la falta de reconocimiento y el tratamiento despectivo al regresar a tierra firme. "Fuimos metidos por la puertita de atrás", describe con amargura. Años después, tuvieron que luchar incansablemente para ser reconocidos como veteranos de Malvinas y para que el crucero Belgrano fuera reconocido como lo que fue, un crimen de guerra.

"Aquello nos marcó para siempre. Tuvimos que pelear con todos los gobiernos de turno para ser reconocidos", relata Nievas con determinación. "Hay que mantener viva la memoria de todos los que perecieron allí, no tan solo en el Belgrano, sino en toda la guerra", insiste con gratitud hacia aquellos que acompañan en la difusión de su testimonio y el de sus compañeros.

Las palabras de Juan Nievas y otros sobrevivientes del ARA General Belgrano nos recuerdan la importancia de no olvidar los eventos trágicos de la historia y de honrar la memoria de aquellos que dieron sus vidas en el cumplimiento de su deber.

163c62e4-3779-4cb1-af89-834ebf8545f6

LA MUESTRA EN SAN JUAN 

La muestra “Honor y Gloria”, cuenta con material documental, fotográfico, audiovisual y bibliográfico en el marco del 42º Aniversario de la Gesta de Malvinas y hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, para conmemorar a los tripulantes del Crucero.

A través de esta experiencia, los usuarios pueden revivir en primera persona el interior del crucero. En tanto que también pueden percibir el momento en que el barco es interceptado por los torpedos y cómo el ARA comienza a hundirse.

Jueves 2 de mayo
• 9.30 a 13.00: Muestra abierta a todo público “Honor y Gloria”, Foyer. Relatos de sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano, Auditorio.
• 14.00 a 19.00: Muestra abierta a todo público “Honor y Gloria”, Foyer. Relatos de sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano, Auditorio.
• 17.00: Disertación de Mariano Eiben, periodista y productor de medios audiovisuales, autor del libro “Al fondo de la eternidad”, sobre experiencias en recopilación de datos y trabajo de investigación sobre el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.

Viernes 3 de mayo
• 9.30 a 13.00: Muestra abierta a todo público “Honor y Gloria”, Foyer. Relatos de sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano, Auditorio.
• 14.00 a 19.00: Muestra abierta a todo público “Honor y Gloria”, Foyer. Relatos de sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano, Auditorio.
• 16.00: Disertación de Carlos Sánchez, director del Instituto Cuestión Malvinas del Foro de Abogados de San Juan. Clase Magistral referida a la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur, y el derecho aplicable al hecho jurídico del hundimiento.

La muestra, declarada de Interés Educativo Provincial por Resolución Ministerial Nº 05608-ME, y de interés Legislativo, está destinada a docentes y alumnos de todos los niveles educativos, y público en general. Cuenta con la colaboración de las siguientes áreas de gobierno, instituciones y personalidades: Dirección de Culto y ONG; Dirección del Archivo General de la Provincia y SIPAR; Dirección de Comunicación; Armada Argentina-Delegación Naval de San Juan; Escuela Náutica ARA General Belgrano; Agrupaciones de veteranos “C.E.A.S.” y “2 de Abril”; Centro de Economía del Conocimiento e Innovación de San Juan (CECI); sobrevivientes del Crucero ARA General Belgrano; director del Instituto Cuestión Malvinas del Foro de Abogados de San Juan Carlos Sánchez, Mariano Eiben (productor y periodista), y expositores de vehículos a escala.

Te puede interesar
Lo más visto