El invierno se acerca a la UNSJ

Política
nASIsi
nASIsi
¡Winter is comming! (Se acerca el Invierno) es el lema de una de las familias más importantes de la exitosísima serie de HBO “Game of thrones”. Los Starks  utilizan estas palabras para advertir que por más que existan tiempos de paz y prosperidad siempre el Invierno se acerca, siempre falta un día menos para que empiece la estación climática más cruel, con ella vienen las vacas flacas, la pérdida de las cosechas y la muerte de los pobres. Si profundizamos un poco más en el concepto, en este mundo ficticio donde los inviernos pueden durar años, podemos  aplicarlo para las guerras: cada hora que pasa es una hora menos que queda de paz.

Basta con caminar los pasillos de algunas facultades de la UNSJ, incluso del Rectorado, para darnos cuenta que el clima que se vive es el de “Winter is comming”. Se siente un otoño político, ya sin la alegría primaveral de julio del 2012 cuándo Oscar Nasisi fue electo como máxima autoridad universitaria, ni tampoco con la abundancia del verano color de rosas que se vivió durante todo el 2013; cuando los vencedores se mantenían unidos. Hoy podemos decir que el invierno se acerca y al parecer tiene fecha de inicio: 26 de Octubre.






 



Por L. Tyrion

Ya no es un secreto el “alejamiento” político e ideológico entre el Rector y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ricardo Coca. Quienes fueran en su momento socios para llegar a sus cargos como parte de un mismo bloque político, hoy se encuentran distanciados e incluso enfrentados explícitamente en muchos temas ¿El motivo? Claramente la batalla por el Rectorado de la UNSJ que se disputará a mediados del mes de Junio del 2016.

Ambos personajes aparecen como los dos candidatos resonantes, uno actual Rector y con posibilidades de ser reelecto y el otro como Decano de la facultad más grande en cuanto a número de alumnos. Ambos cuentan con anclaje en la política partidaria y también con apoyo de “fuerzas vivas” (o "los vivos de la fuerza" decía Perón) de la política sanjuanina.

Nasisi cuenta con la ventaja de haber podido generar “lealtad” por parte de su gabinete, que en gran medida fue armado en negociaciones con sus antiguos socios, dos ejemplos: Mónica Coca y María del Carmen Zorrilla, amabas fueron funcionarias del primer gobierno de Coca en Sociales, como Secretaria de Posgrado y Administrativa Financiera respectivamente. Hoy en día, pese a la toma de distancia entre Ricardo Coca y Oscar Nasisi, ambas permanecen del lado del Rector, lo que genera un dolor de cabeza para el Licenciado en Administración de Empresas que en el 2012 había logrado “consensuar” estos dos nombres como garantía del pacto existente con el Ingeniero.
"Nasisi cuenta con la ventaja de haber generado lealtad por parte de su gabinete"

Sin dudas la situación procesal del Rector será un elemento importantísimo en la campaña. Evidentemente esto favorece al Decano, quien no tendrá inconvenientes en utilizar esta carta como parte de su estrategia electoral. Este factor, al parecer impredecible, aparecerá cada vez más en las discusiones sobre las gestiones de ambos y será utilizado para plantear la inhabilitación del Rector como funcionario público.


Nasisi2


Una arista importante en la conformación del escenario político electoral del año que viene son los decanos. La Universidad Nacional de San Juan está conformada por 5 facultades y al parecer, cada realidad política es tan diferente como las carreras que se cursan en cada una. Descartando del análisis a Sociales, donde evidentemente Coca es el más fuerte al ser la máxima autoridad de esa unidad académica, debemos analizar el posible comportamiento de los otros 4 personajes.
"Una arista importante en la conformación del escenario político del año que viene son los decanos"

En Filosofía, la actual decana Rosa Garbarino, se ha acercado durante toda la gestión a Nasisi y no habría dudas de su compromiso para apoyar la eventual fórmula para la reelección; algo similar pasa en Arquitectura, Roberto “el Duro” Gómez proviene del mismo espacio que el Rector y es el decano que más confianza genera en el sexto piso del edificio de la calle Mitre.

La situación se acompleja en las otras dos casas de estudio. En Ingeniería Nasisi perdió a quién había dejado como sucesor en su antiguo cargo de Decano, Gómez Girado  pudo desde un lugar opositor ganar el derecho a conducir los destinos de la facultad con mayor peso político.  A decir verdad, su futuro es incierto, lo más probable es que se juegue por una reelección que debería alcanzar sin mayores sobresaltos. La pregunta surge cuando hablamos sobre a qué candidato apoyará al rectorado. Lo lógico parecería que apoye a Coca debido a que los uniría ser opositores al Nasisismo, pero el factor de “corporatividad” de los ingenieros es fuerte. Según dicen los que saben, los ingenieros solo votan a colegas, por lo que las chances de Coca de generar un consenso se diluyen.

Otro ingeniero al que debemos prestar atención es a Rodolfo Bloch, el ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas todavía cuenta con cierto grado de conducción política dentro de la estructura de autoridades de su Facultad. Si bien fue opositor acérrimo a Nasisi durante el 2012, hoy se encuentra más cerca de él que de Coca. ¿Las preguntas que deben rondar por la cabeza de Bloch? “¿Me presento al rectorado? ¿Seguiré teniendo el apoyo de los sectores más progresistas de la Universidad? ¿Vuelvo a ser Decano de Exactas? ¿Si me presento a Exactas qué va a pasar con Néstor (por Weidman, el actual decano de la facultad apadrinado por Bloch)?”. No serán las únicas incógnitas en su cabeza ni debe haber definido su futuro. Lo que sí es evidente es que se encuentra en una postura ideológica más cercana a Nasisi que a Coca. Sin dudas el momento de su definición será clave para el armado electoral que se viene.
"Es evidente que Bloch se encuentra en una postura ideológica más cercana a Nasisi"

El último de los factores que analizaremos (no porque no haya otros) es la relación con el Partido Justicialista. En 2012 Nasisi y Coca contaron con el apoyo de José Luis Gioja, que por primera vez pudo entrar con éxito en una elección universitaria. El actual Gobernador siempre pregona por la unidad, pero también sabe que “la paz es para los cementerios”. Dudosamente se juegue por alguno de los dos, pero ambos candidatos querrán mostrarse “bendecidos” no sólo por “el flaco” sino también por quién pareciera ser su sucesor a partir del 10 de diciembre, Sergio Uñac.


Nasisi3


Uñac tiene buena relación con ambos, Nasisi se acercó en los últimos tiempos desde la gestión y Coca ha mantenido reuniones en la Legislatura durante las últimas semanas. Las cosas cambian, en el 2012 ninguno quería quedar muy “pegado” al gobierno provincial porque reinaba la idea de que la política partidaria era “pianta votos” en la Universidad. Hoy por el contrario, al parecer quien cuenta con el apoyo de Casa de Gobierno, cuenta con una ventaja comparativa con el resto.


NasisiCoca


Lo cierto es que a modo estratégico ninguno de los competidores agitará demasiado el avispero para no generar ruidos internos previos a las elecciones del 25 de Octubre. Al día siguiente será otro el cantar, lo que ahora son indirectas y mensajes subliminales se convertirán en ataques y acusaciones, ambos querrán tener la primera foto con los ganadores y subirse al tren de la victoria, esperando que los deje en una buena estación en junio del 2016.

Por eso decimos que este otoño político termina el 26 de Octubre. “Se acerca el invierno” y con él la disputa por el segundo presupuesto de la Provincia, los contenidos educativos y el rumbo que se le dará a la institución que tiene la pequeña responsabilidad de formar a los futuros conductores de los destinos de la provincia y la patria.

 
Te puede interesar
Lo más visto