El costo del fanatismo

Interés General
reecital
reecital
Viajar para ver a tu artista o banda favorita es una tendencia que viene incrementándose de forma cada vez más fuerte año tras año. Entre 2013 y el año pasado, las ventas transfronterizas crecieron más de un 60 por ciento.




¿Cuánto cuesta ir al recital de tu artista o equipo favorito en el exterior?

El concierto de Rolling Stones en Hyde Park y el de Rogers Waters en Argentina están entre los eventos musicales con más ventas en el extranjero de la historia.

Así lo demuestra el reciente estudio elaborado por el portal de venta de entradas Ticketbis.com y Elkano Data, que revela el significativo crecimiento de número de personas que viajan a otros países para asistir a eventos musicales o deportivos.

A nivel mundial, esta modalidad sugiere un aumento superior al 80% entre 2012 y 2014 en la cantidad de personas que compraron online una entrada y que viajaron al extranjero para consumir un evento de renombre. Las mujeres de entre 25 y 34 años son mayoría a la hora de hacer las valijas para asistir a este tipo de recitales.

El concierto de Rolling Stones en Hyde Park reunió en 2013 a más de 60.000 aficionados y fue uno de los eventos musicales que alcanzaron el mayor número de ventas de billetes transfronterizos. En Ticketbis, este segmento representó casi el 45 por ciento sobre el total de las ventas de entradas para el evento.

Otro de los acontecimientos musicales más significativos en cuanto atracción de fans desde el extranjero fue el multitudinario concierto de Roger Waters en Buenos Aires (The Wall Tour 2012).

En España destacan las actuaciones de Bruno Mars con The Moonshine Jungle Tour en 2013, que generó grandes flujos de visitantes desde Italia y Reino Unido; Elton John con Follow the Yellow Brick Road Tour en diciembre de 2014, que vio la participación masiva de ingleses y franceses.

Además se destaca Rock in Rio Madrid 2012, festival que ganó el podio por ser el evento musical español con más ventas en el extranjero de los últimos 3 años. Y es el mismo Rock in Rio, esta vez en Lisboa, uno de los acontecimientos musicales en el extranjero favoritos de los españoles. Según datos de la plataforma, es el tercer evento fuera de las fronteras nacionales más comprado.

Estados Unidos fue una meta muy recorrida por los turistas para asistir a conciertos como el de Bon Jovi o Taylor Swift y muchos han sido los que viajaron a Argentina con tal de no perderse a John Mayer.

Entre los shows más destacados y convocantes a nivel nacional, también se encuentran los recitales de Romeo Santos, Violetta y El Indio Solari. El Rey de la bachata superó, inclusive en cifras a nivel internacional, a nada más ni nada menos que a Justin Bieber y One Direction.

Pero no sólo los fans de una banda o artista se suben a un avión...también lo hacen los fanáticos del básquet, que viajan a Estados Unidos para algún partido de la NBA; o los de fútbol, que no quieren perderse la final de la Champions League; o los amantes de los musicales, que siempre soñaron con estar en un espectáculo de Broadway.

Cuando los estadounidenses viajan a Europa, en este sentido, se desesperan por los grandes eventos de fútbol como la Premier League, la Liga española o la Champions League. Esta predilección por los eventos futbolísticos en Europa es también compartida por los fans procedentes de América Latina y Asia.

En España, concretamente, los eventos que más turistas atrajeron en los últimos tres años fueron, por orden: El Real Madrid - Liverpool de la Champions League 2014, el Clásico Madrid - Barça en la Liga del mismo año y el Barcelona - Manchester City siempre en Champions.

Los países que más adquirieron entradas desde el extranjero para estos eventos fueron Reino Unido, Brasil, Alemania, México, Francia, Italia y Portugal.

Hablemos ahora de los argentinos. Figuran entre los eventos musicales más adquiridos por los argentino a lo largo de este 2015: Rock in Rio 2015 Metallica, Tomorrowland Brasil Abono de 3 días, Carnaval de Rio y Rock in Rio 2015 Rod Steward. Así, el país vecino se confirma como el favorito para consumir eventos musicales entre los argentinos.

En eventos deportivos, los espectáculos más convocantes se encuentran: Copa América (Chile), los partidos de Liga Barcelona - Real Madrid (España), los de Champions como el Barcelona - Manchester City (España) o la final de Champions Barcelona - Bayern de Munich.

"Hay un porcentaje cada vez más elevado de turistas que viaja a otro país para asistir a un evento concreto. Hablamos de las grandes finales de fútbol, olimpiadas, giras de artistas muy famosos, que generan una nueva tendencia: el turismo de eventos", destacaron a minutouno.com desde Ticketbis.

¿Cuánto cuesta ir al recital de tu artista o equipo favorito en el exterior?

A continuación algunos ejemplos:
Rock in Rio en septiembre: La entrada para Katy Perry (para el 27) cuesta desde $820; para Rihanna, el 26 de ese mes, desde $1180; para Rod Stewart, el 20, desde $1060; y para Metallica, el 19, desde $820.

Champions League: A modo de referencia, dos partidos: Barcelona - Roma, en noviembre, en el Camp Nou de Barcelona, desde $1040 la entrada. El de Arsenal - Bayer Munich, en octubre, en Emirates Stadium, London, Reino Unido, $2600.

Premier League: Como para tener una referencia, para el partido de Manchester United - Liverpool, que se jugará el 12 de septiembre, se venden las entradas desde $3.200.

Liga BBVA: La entrada para el partido de Levante - Sevilla, que se disputará en Valencia, España, el 11 de septiembre, se comercializa desde $1.200.

Euro2016: Para disfrutar de la final el 10 de julio de 2016 en el Stade de France, Saint Denis, Francia, se deberá pagar una entrada que arrancan en los $14.530.

Mundial de Rugby: La entrada para la final en Twickenhaum Stadium, London, Reino Unido, que se realizará el 31 de octubre, cuesta $16.500. Antes, el 20 de septiembre, habrá un partido muy especial: Argentina - Nueva Zelanda en el Wembley Stadium, London, Reino Unido. La entrada para ir a alentar a Los Pumas sale desde $3355.

A su vez, los festivales locales también son de gran interés y atraen al público latinoamericano.
Tanto los argentinos, los brasileños son los que más se trasladan en la región siguiendo las rutas de los festivales: por ejemplo, para el festival Lollapalooza en Argentina, en 2014 la venta de entradas en la plataforma de Ticketbis se duplicó.

Cerca del 73% de las ventas fueron locales, pero un 27% se distribuyó entre público extranjero: de Brasil en primer lugar (alrededor de un 16%) y el resto de México, Perú y Uruguay.

En el caso del Lollapalooza de Brasil, el público local compró casi el 98% de las entradas, pero del 2% internacional, el 1,43% fueron adquiridas por argentinos, lo que demuestra el alto movimiento que hay entre los países vecinos a la hora de viajar a los festivales más importantes.

¿Estás pensando en viajar para asistir a un espectáculo?

Algunas recomendaciones:

- Confirmar que la fecha del evento coincida con tu estadía en la ciudad de destino.
- Verificar que tengas la documentación completa, comprobante para recibir o retirar las entradas, pasaporte y pasajes.
- Hospedate cerca del show. Siempre es recomendable que el transporte sea el mínimo e indispensable.
- Verificar horarios y cotejarlo con el ticket, indicaron especialistas a minutouno.com.
- Coordinar la recepción de las entradas o previamente al viaje o establecer adonde deben llegar una vez hospedados.
- Llevar en el equipaje ropa cómoda para la ocasión. A veces son estadios o lugares al aire libre y con miles de metros cuadrados por recorrer.
- Verificar el clima del día del evento.
- Conectividad: Para verificar en tiempo real las alternativas del show, compartir fotos o realizar comentarios, nada mejor que un buen smartphone y acceso a internet en donde estemos.
- Llevar una cámara para filmar o sacar fotos del espectáculo.

Fuente: Minuto Uno
Te puede interesar
Lo más visto