"Falta acción del Estado respecto del trabajo en negro"

Política
Trabajo
Trabajo
Los lazos entre trabajadores y ART siempre fueron algo dramáticos, por los trámites engorrosos que implican. Con la nueva ley de ART, la jueza en lo laboral Gladys Rubio aseguró que “se pierde una oportunidad histórica para impedir la litigiosidad”. Además, responsabilizó al Estado por mantenerse los reclamos de trabajo en negro.








“Este primer semestre se ha visto un poco aumentado pero ingresan por año a cada juzgado un promedio de 300 causas laborales. Son 6 juzgados, son 1800 causas. En este semestre ingresaron más o menos un 10% más. No sé si ese aumento se reflejará en el segundo semestre”.

Así lo indicó la jueza y resaltó que la mayoría de las causas son relativas a la reparación por “la nueva Ley de Accidentes de Trabajo” en la que hay cifras importantes en relación al anterior régimen, por eso causas en aumento. “De 10 causas 2 eran relativas a enfermedad o accidentes, ahora son 5 o 6”, dijo.

De este modo, Rubia afirmó que con la nueva ley de ART “se perdió la oportunidad histórica de realizar un régimen simple para impedir y evitar litigiosidad”. “Es decir, que directamente el trabajador recurra a la ART y cobre su reparación. Pero eso no sucedió”, agregó.

Por otro lado, la magistrada habló del trabajo en negro y expresó que “se mantiene la misma cantidad de reclamos que hace años”.

“Falta tal vez en algunos casos un poco más de acción del Estado. Lo digo aún a riesgo de disminuir el flujo de trabajo para los juzgados, porque tal vez si hubiese una acción preventiva por parte de los organismos de control se evitaría el reclamo. Al trabajador le resulta muy dificultoso acreditar la existencia de la relación laboral”, manifestó y añadió que “si bien hubo muchos casos de reducción de empleo, muchos no llegan al juzgado”.

“O se hace un arreglo en forma privada y se deposita al trabajador, o se hacen las presentaciones ante la Subsecretaría de Trabajo”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto