Venezuela asegura la culpabilidad de Leopoldo López

Internacionales
0011256910
0011256910
El Ministerio Público asegura haber encontrado al opositor culpable de "instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio", en las protestas antigubernamentales del 12 de febrero de 2014.




 





 

"Los representantes del Ministerio Público hicieron énfasis en lo señalado por los dos expertos en análisis de discurso que participaron en el juicio, quienes aseveraron que el dirigente hizo pronunciamientos a través de los medios de comunicación y las redes sociales que claramente incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles y desconocer al gobierno nacional y a las instituciones del Estado venezolano", afirmó la Fiscalía en un comunicado de prensa difundido por el diario venezolano El Nacional.

La defensa del dirigente venezolano preso dijo hoy que espera que en los próximos días se anuncie la "sentencia absolutoria" para el político, pues asegura que la Fiscalía, en sus conclusiones, no presentó ninguna prueba que involucre al opositor con los hechos que se le imputan. "Después de ver las conclusiones de la Fiscalía no vimos ningún elemento de convicción, ninguna prueba, nada que ligue a Leopoldo López con los hechos que se le están imputando (...) y esta defensa no tiene ninguna duda que en este acelerado proceso que está llevando a cabo el tribunal tendremos una sentencia absolutoria", dijo a periodistas el abogado del dirigente, Roberto Marrero.
El defensor indicó que aún no hay una fecha concreta para que se dicte la sentencia, pero señaló que debería ser en los próximos días.

El proceso contra el líder del partido Voluntad Popular (VP) llegó a término luego de que el pasado martes la jueza Susana Barreiro, encargada del caso de López, decidiera "prescindir" de una parte del material probatorio presentado por los defensores y también por la Fiscalía. La jueza "emitió un pronunciamiento expresando que (...) ella prescindía, desestimaba, eliminaba la posibilidad de esos testigos", dijo otro de los abogado de López, Juan Carlos Gutierrez, que explicó que entre las pruebas "se encuentran los mismos discursos por los cuales el señor Leopoldo López está siendo juzgado".

En un balance de lo que ha sido el juicio contra López, el letrado calificó el proceso judicial como "el antijuicio", porque "es un ejercicio práctico de lo que jamás debe ocurrir en un proceso judicial, es un ejercicio evidente de la sistemática violación de derechos fundamentales y de normas del debido proceso".

López está siendo juzgado junto con los estudiantes Ángel González, Damian Martín, Marco Coello y Christian Holdack, acusados de los mismos delitos que el dirigente de Voluntad Popular. El opositor se encuentra en prisión desde el 18 de febrero de 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, y es juzgado desde hace más de un año.

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Lo más visto