SierraSarmiento Ayer medios locales pusieron el acento en el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación hacia un mexicano, Justo Sierra Méndez, nombrándolo como “el Maestro de América”. Una nueva manchita para Sarmiento desde la Nación y las palabras de la directora del Museo Casa Nata de Sarmiento, Mónica Arturo. “No sé si me interesaría hablar con el Ministro de Educación de la Nación”, dijo.
Mónica Arturo, directora de la Casa Natal de Sarmiento.
Luego del reconocimiento que desde la Nación le dieron a un prócer mexicano como “maestro de América”, entidad que siempre correspondió en nuestro país a Domingo Faustino, Mónica Arturo brindó su opinión. En principio, resaltó que el gobierno de México en 1964 declaró a Sarmiento “Maestro Universal de los Pueblos”.
“Es mucho más que el maestro de América. A veces el desconocimiento hace que se nombre a ciertas personas. Este mexicano no discuto su figura, pero él habla de educación pública en 1881 cuando Sarmiento ya había hecho colegio para niñas hacía 50 años. Siempre hay que hacer desde el lugar de uno por Sarmiento. Hay gente que no lo conoce”.
De esta manera Arturo se apoyó en la historia para defender al prócer sanjuanino e insistió en que ella no hablará con el Ministro Sileoni, sino que seguirá haciendo lo que hace desde la Casa Natal. También dijo que le “dio pena” la actitud nacional porque “se desconocen las figuras”. “Si ellos quieren rescatar otra figura, cuestión de ellos. Pero no se puede dejar de rescatar la figura de nuestro país”, resaltó.
Por otro lado, la directora del museo indicó que las autoridades del gobierno sanjuanino “deberían hacer un poco más” para defender la figura de Sarmiento.
“Podría ser que dialoguen un poco más sobre la figura de Sarmiento. Hay tantas cosas en esta vida que esta es una más, y quizás están ocupados en cosas más importantes. Hay momentos en la vida que pasan otras cosas y habrá que hacer un poquito más. Un poquito más se podría hacer”, concluyó.
El jefe de Gabinete aseguró que los dichos del presiente Javier Milei en el Foro Económico de Davos fue tergiversado y desmintió que el Gobierno tenga "posiciones fóbicas".
María Estefanía Durán murió en un siniestro vial en Rivadavia. Sus cuatro hijos, de entre 2 y 15 años, quedaron al cuidado de sus familiares. La familia solicita colaboración para afrontar este difícil momento.
El nuevo esquema formará parte del paquete de financiamiento impulsado por Marcelo Orrego y apunta a un sector que suele quedar fuera tanto de los planes habitacionales como de los créditos hipotecarios.
La trabajadora de la Policía, Maira Barrera, sufrió heridas de consideración, tras chocar con el camión que se detuvo para cargar residuos. Detalles del caso.
La Justicia halló culpable a un trabajador de la morgue del Hospital Marcial Quiroga por engañar a estudiantes. Recibió una pena condicional y no irá a prisión.
La víctima fue identificada como Jorge Domínguez, de 53 años. El hecho ocurrió en una vivienda del barrio Dique I y es investigado por la UFI de Delitos Especiales.