Facturas de gas incrementadas hasta un 700%

Economía
factura-gas
factura-gas
Tras el cambio tarifario implementado en 2014, es que este año se vio el impacto con más fuerza. Las subas, de hasta 700%, aplican a los que no ahorraron un 20% su consumo.




 

Las facturas de gas llegan con aumentos de hasta 700%.

Las facturas de gas de este mes sorprendieron a más de un cliente. Y para mal. Aunque no hubo cambios en las tarifas de este año, los usuarios residenciales llegaron a registrar importantes aumentos en el servicio, que pueden llegar hasta el 700 por ciento.

Los incrementos obedecen a la quita parcial de subsidios que el Gobierno aplicó a los consumidores en marzo de 2014 para el área metropolitana de la Ciudad y Gran Buenos Aires, pero que recién en esta temporada invernal parece estar impactando con fuerza.

Esa modificación tarifaria, regulada en la Resolución 226 de la Secretaría de Energía, establece que los hogares que ahorren 20% su consumo -en comparación con el bimestre del año anterior- seguirán pagando el mismo valor por el servicio. Para el caso de los que bajen su demanda entre un 5% y 20%, los aumentos en las facturas serán parciales y mantendrán una parte del subsidio, mientras los que redujeron su uso del gas a menos de 5% se les aplicará todo el ajuste.

El diario El Cronista recogió algunos testimonios que ponen en evidencia que el incremento se disparó aunque los consumos no cambiaron sensiblemente. Una cliente del barrio de Saavedra relató que el uso del servicio del último bimestre fue "de 861 m3, sólo 35 m3 más que lo consumido en igual bimestre del año pasado (cuando el gasto fue de 826 m3), y el valor de su boleta trepó a $2300 (incluso con un subsidio de $312), contra los $1300 del bimestre anterior y un 475% más que el período junio-agosto de 2014".

En Caballito, otra usuaria residencial tuvo un incremento del 700% este bimestre respecto del anterior: el importe pasó de $172 en el período abril-junio a los actuales $1.360, debido una suba de 17% en los m3 consumidos respecto del mismo período de 2014.

En las redes sociales también hubo repercusiones. La consumidora@EugeBalzi adjuntó una captura de pantalla en la que se observa la evolución del costo de la tarifa. Este mes, deberá pagar 580 pesos cuando nunca antes había abonado más allá de los 170 pesos.

La defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, entendió que los aumentos se deben a una "incorrecta interpretación" de la Resolución 226/14 que establece un esquema "que procura un consumo racional del gas natural, incentivando el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos".

"La resolución especifica que para mantener el precio de la tarifa había que hacer una reducción del consumo del 20%. Para este año, sigue en vigencia la misma normativa pero volver a bajar ese porcentaje por segunda vez es muy complicado", dijo, según el portal El1digital de San Justo.

El consumo anual de cada cliente se mide en metros cúbicos– y están categorizados en tres grandes grupos: R1 (hasta 500 m3), R2 (de 501 a 1000 m3) y R3 (de 1001 m3 en adelante). Estos grupos, que a su vez tienen subdivisiones, pagan diferente cada metro cúbico que usan, por lo que el porcentaje de incremento también es distinto.

Fuente: Infobae

 
Te puede interesar
Lo más visto