¿Qué posibilidades hay de que en octubre se vote con Boleta Única Electrónica?

Política
Tras los acontecimientos ocurridos en las PASO de Tucumán, los candidatos a presidente de la oposición pidieron reemplazar ahora las boletas de papel por el método mas transparente y seguro. Por su parte, el Gobierno lo rechaza y la empresa proveedora del sistema dice que no hay tiempo.




Diputados y senadores nacionales del macrismo, radicales, massistas y socialistas harán una conferencia de prensa conjunta para reclamar la puesta en marcha del sistema de boleta electrónica urgente.

Los principales candidatos presidenciales de la oposición reclamaron en las últimas horas la aplicación del sistema de boleta única electrónica para las elecciones e, incluso, Sergio Massa exigió que esa modificación se realice de manera inmediata, para los comicios del próximo 25 de octubre. Sin embargo, desde el Gobierno y la empresa proveedora del sistema que se utilizó en Salta y en los comicios porteños aclararon que ya no hay tiempo para esa modificación.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , descartó la posibilidad de reformar el sistema electoral, tras los incidentes registrados en Tucumán, al calificar esa iniciativa como un "verso" para "parecer preocupados" por transparentar los comicios.

Fernández además sentenció que "absolutamente" se trataba de una postura mediática, la de Massa (Frente Renovador), Mauricio Macri (Cambiemos) y Margarita Stolbizer (ECO), quienes reclamaron la implementación de la boleta electrónica, y advirtió que "si se hiciera, caería por una medida cautelar de cualquiera que la presentara".

Al rechazar la iniciativa, Fernández planteó: "¿Usted conoce algún lugar en el que se cambie (el sistema electoral) faltando 50 días para una elección?", y argumentar que se trata, en realidad, de "una manifestación contra el gobierno nacional, contra la candidatura de Daniel Scioli ". "Este es uno de los tantos versos para que parezca que son preocupados y serios a la hora de tomar decisiones; pierden elecciones y hacen esta pantomima", criticó el funcionario.

En tanto, Sergio Angelini, presidente del grupo MSA, que proveyó el sistema para la votación en Salta y la ciudad de Buenos Aires, afirmó que "no hay ninguna posibilidad" de poner en octubre ese modelo, debido a que no se podría capacitar a 200 mil personas a cargo del control y la gestión de la votación, como así tampoco a la población en general. "Si se pusiera en marcha sería un voto calificado, porque habría gente que entendería el sistema y otra que no", dijo.

Además, aclaró que aún alquilando máquinas de otros países -como Brasil, según propuso Massa- "se debería inspeccionar centro de votación por centro de votación para confirmar si cuenta con energía eléctrica estable". Más allá de que calificó que modificar el sistema "sería cambiar las reglas de juego en medio del partido", aclaró que "tendrían que aprobarse varias leyes que requieren mayorías especiales en el Congreso".

"Creo que recién en 2017, si la política se pone de acuerdo y evita las especulaciones, podríamos tener en todo el país voto electrónico o incluso sistema de boleta única. Antes sería un mamarracho", dijo.

Pese a esos planteos, diputados y senadores nacionales del macrismo, radicales, massistas y socialistas harán una conferencia de prensa conjunta para reclamar la puesta en marcha del sistema de boleta electrónica urgente.

Los reclamos de un cambio rápido del actual modo de votación, con listas sábanas, que incluyen del presidente al último concejal local, se aceleraron en los últimos días, tras los graves incidentes ocurridos en Tucumán, donde hubo incendio de urnas, robo de boletas, voto cadena y maniobras supuestas con la redacción y transmisión de los telegramas.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto