Desde el Palacio de Hacienda, el ministro Axel Kicillof dio un avance del paquete que anunciará Cristina Kirchner más tarde en la Bolsa de Comercio.
Axel Kicillof, sostuvo que el objetivo es que "los mercados más allá de tener movimientos especulativos, funcionen de manera virtuosa para el financiamiento de proyectos productivos".
Se trata de siete medidas entre las que se incluye modificaciones referidas a cheques diferidos, pagarés y obligaciones negociables para las pymes, así como la obligación de que los fondos comunes de inversiones destinen 2,5% de la financiación privada y la creación de un fondo de asistencia que costeará y garantizará la primera emisión de instrumentos financieros por parte de las PyME.
Al exponer en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que el objetivo es que "los mercados más allá de tener movimientos especulativos, funcionen de manera virtuosa para el financiamiento de proyectos productivos".
Las medidas serán ampliadas esta tarde por la presidente Cristina Kirchner durante el acto postergado por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, según señaló Kicillof.
Las siete medidas, en sus lineamientos generales, son: "un nuevo régimen para las PyME en la Comisión Nacional de Valores (CNV), que incluirá "un nuevo tope de facturación", lo cual incluirá como tales a mayor cantidad de empresas".
La posibilidad de que las PyME emitan acciones y coticen en los mercados de valores, "con una reducción de costos", ya que "lo que queremos es que el mercado de capitales no sea para una élite de pequeñas minorías especulativas, sino que funcione para la financiación de emprendimientos productivos".
Tras destacar que hay unas 10 mil PyME que representan el 44% del producto bruto interno y el 51% del empleo en la Argentina, el titular del Palacio de Hacienda señaló respecto de los cheques de pago diferido que "se va a ampliar el plazo de subasta" y que "la liquidación se hará en 24 horas".
Comentó, además, que "habrá nuevos pagaré, sin designación de beneficiario por hasta 100 mil pesos", los cuales "estarán garantizados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR)".
Respecto de las Obligaciones Negociables, puntualizó que "se duplicará el tope (existente) hasta los 50 millones de pesos", a la vez que subrayó que, como otra medida, que los fondos comunes de inversión tendrá la obligación de invertir "al menos el 2,5% en iniciativas de empresas privadas", lo que implicará, según el ministro, "$4.500 millones adicionales de financiamiento a menor costo".
Además, explicó que se creará, en el ámbito de la CNV, "una oficina de asistencia financiera que asesorará gratuitamente" a las PyME, evitando "los costos del servicio privado y las comisiones".
También se creará un Fondo Fiduciario, denominado Asistir, por $15 millones anuales, que "costeará y garantizará la primera emisión" de las PyME, en lo que graficó como "una subvención".
Kicillof sostuvo que actualmente, el mercado de capitales argentinos "es muy pequeño y su acceso es muy costoso", pese a que fue la mejor inversión que hubo, con una ganancia del 2.072%, desde 2003 hasta la fecha.
La cotización informal subió en la provincia, mientras el dólar mayorista avanzó a $1.542 y el oficial minorista llegó a $1.560 para la venta. Las cotizaciones financieras también registraron incrementos.
Tras la suba de $15 registrada el lunes, la cotización de la divisa estadounidense no presentó cambios este martes. El dólar oficial y el dólar tarjeta también mantuvieron sus valores.
La divisa paralela cerró este lunes a $1.595 para la venta y $1.535 para la compra. También aumentaron las cotizaciones del dólar oficial y del dólar tarjeta.
Facundo Nievas recibió el beneficio durante una audiencia de revisión encabezada por el juez Martín Heredia Zaldo. El condenado cumple una pena de cuatro años de prisión por el uso de recursos municipales en una conexión de agua para una propiedad particular.
Francisco Díaz continúa con problemas de movilidad y pérdida de fuerza en su mano izquierda tras el choque ocurrido el 3 de enero. La audiencia buscará avanzar en el reclamo por los daños físicos y materiales, en una causa que involucra al sacerdote Francisco Martín, conocido como el “Padre Paquito”.
La presunta víctima tiene 14 años y señaló que fue agredida por un joven de 18 años al que conoció en una fiesta en Médano de Oro. Según la denuncia, otros asistentes habrían filmado el ataque. La Justicia secuestró celulares para preservar posibles pruebas.
El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda informó el cronograma de pago de los haberes correspondientes a octubre de 2026. Los fondos estarán disponibles durante el último día del mes.