Hace 2 años el Diputado Javier Ruiz, del FpV, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para establecer un protocolo para viento Zonda, que colabore con la prevención y acción en caso de vientos fuertes. Sin embargo, el proyecto sigue en comisión y hasta parece que a nadie le importa.
¿Llega el Zonda esta vez?
“El protocolo establece prioridades o alertas en base a un estudio realizado por el especialista en viento Zonda Federico Norte. En Mendoza se hizo un protocolo de Zonda, se establece cuando hay ráfagas de 0 a 60 km por hora se consideran vientos leves, el 70% de los vientos de esta época quedan en altura, hay un 22% que baja y un 8% muy fuerte, cuando se establecen los alertas, que van de 60 a 90 km, de 90 a 120 km en adelante”.
De este modo lo recordó Ruiz y aseguró que este protocolo tiene en cuenta la acción conjunta de Defensa Civil, Bomberos, Salud Pública y otras instituciones, y la suspensión de actividades públicas y privadas de ser necesario.
El peligro del viento Zonda no tiene que ver solo con las enfermedades por la tierra y el calor, sino que es peligroso por la caída de árboles, postes, cables, por los incendios, y otros. Este protocolo busca establecer un sistema de alertas con colores según la emergencia.
“El SMN establece los partes permanentes y en eso se hace una evaluación. Si hay posibilidad de que se incremente se toman los recaudos correspondientes. El viento puede quedar en altura pero más allá de eso se pueden tener ciertas precauciones que pueden cambiar según el sistema”, indicó Ruiz y concluyó: “Hace dos años presenté este proyecto y todavía está en comisiones”.
El pontífice estará en el país del 8 al 11 de noviembre, con actividades previstas en Buenos Aires, Córdoba y Luján. Será la primera visita papal a la Argentina desde 1987.
El Gobierno provincial comenzó a firmar los contratos con las empresas constructoras para avanzar con los proyectos del IPV. El plan forma parte del paquete de obras previsto con el financiamiento del Bono San Juan.
En medio del avance de las inversiones mineras y el crecimiento de las ventas al exterior, planteó que la logística será determinante para aprovechar el potencial económico de la provincia.
El joven de 19 años fue asesinado de un disparo en Chimbas el 14 de septiembre. Sus allegados buscan ser aceptados como querellantes y sostienen que las primeras declaraciones sobre el hecho tuvieron contradicciones.
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, aseguró que la gratuidad del transporte ayudó a recuperar estudiantes que habían dejado de asistir a la escuela.
La renovación del lago, el puente y el histórico paseo ferroviario continúa avanzando. Los nuevos sanitarios están prácticamente terminados y reemplazarán a los antiguos baños, que ya fueron demolidos.