Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson recibieron el galardón.
Lograron SEPARAR a DOS SIAMESAS: La operación duró 27 horas
InternacionalesLas pequeñas Allana y Mariah, de dos años y 10 meses, pasaron cuatro veces por el quirófano. Usaron células madre de la pelvis de las niñas para la reconstrucción de sus cráneos.
Médicos brasileños lograron separar con éxito a dos siamesas que nacieron unidas por el cráneo. Las pequeñas Allana y Mariah, de dos años y 10 meses, se recuperan de una cirugía de 27 horas a la que fueron sometidas el 19 de agosto, según indicó el canal O Globo. Antes de eso, ya habían pasado tres veces por el quirófano.
Las niñas nacieron en Piquerobi, una pequeña ciudad del interior del estado de San Pablo. Su mamá, Talita Cestari, es maestrea y su papá, Vinicius, encargado de una estación de servicio. ”Para mí fue un shock. Sabía que estaban unidas, pero no me imaginaba cuánto [...] Allana y Mariah nos enseñan mucho, nos adaptamos con ellas”, contó la mamá.
Como sabían que en su ciudad no iban a conseguir atención especializada para las niñas, gracias a la ayuda de vecinos se trasladaron a Ribeirão Preto, a unos 500 km de distancia, donde obtuvieron la ayuda de médicos del Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo.
La última cirugía comenzó el 19 de agosto a las 06:30 y recién terminó al día siguiente a las 09:30. Según los médicos, hubo varios procedimientos para separar progresivamente las venas y darle tiempo al cerebro de las nenas para acostumbrarse y recuperarse.
El proceso de reconstrucción de los cráneos de las siamesas implicó una técnica sin precedentes. En la penúltima cirugía, los médicos extrajeron células madre de la pelvis de las niñas, que pasaron por un proceso de selección superriguroso antes de ser usadas en la última cirugía, cuatro meses después.
“El biomaterial se coloca entre los huesos, como si fuera la junta de un suelo. Mejora la circulación, reduce la inflamación. Porque tiene un potente efecto antiinflamatorio. Somos pioneros en esta técnica”, destaca el cirujano plástico Hélio Machado, del Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo.
El caso de las hermanas es raro: hubo poco más de 500 nacimientos de siameses en los últimos 11 años en Brasil. Cuando los gemelos están unidos en la parte posterior, superior o lateral de la cabeza, se habla de craneópagos.
Sobre el caso de las gemelas, Machado afirmó que era “la rareza de la rareza”. “A lo largo de mi carrera, nunca había tenido otro caso como este”, sostuvo.
Las pequeñas finalmente recibieron el alta 52 días después de la última cirugía. “Al cabo de 3 semanas fue una sorpresa para nosotros, porque empezaron a comunicarse, a hablar”, destacaron los médicos.
Según indicó el sitio g1, la evolución de Mariah es un poco más lenta que la de Allana. Las dos todavía tienen un largo tratamiento por delante.
El papa Francisco exigió “un alto al fuego” en la guerra en Medio Oriente
El sumo pontífice se expresó sobre la situación en el Líbano y pidió orar “por los habitantes obligados a abandonar sus pueblos”.
Se produjeron fuertes vientos, tornados destructivos y lluvias torrenciales.
Dura advertencia de la alcadesa de Tampa por el huracán Milton: “Si se quedan, van a morir”
InternacionalesJane Castor habló duramente sobre el efecto del fenómeno que golpeará con fuerza inusitada la costa oeste de Florida en las próximas horas.
Sufrió un cuadro grave de Influenza B y quedó internada de urgencia.
Dos malvivientes asaltaron a un remisero en inmediaciones de calle Almirante Brown y Correa. Sin embargo, la policía observó la maniobra y los persiguió, en medio de agresiones.
Flor Peña quedó fascinada tras su paso por San Juan: baile, actuación y el festejo de su hijo
La reconocida actriz aprovechó su visita a la provincia por las funciones de su obra para festejar el cumpleaños de su hijo en un entorno único.
“Mamá, ya no puedo más", el mensaje de la nena de 13 años que mur1ó tras su viaje de egresados
Juanita Sirimarco Díaz tuvo una última conversación con su madre antes quedar internada. Cuatro días después murió.
El momento fue reportado por sus propios colegas, que tuvieron que acudir por el llamado de los vecinos.