El INADI recibió a la pareja indígena que fue discriminada en un programa de TV

Nacionales
INADI PAREJA INDIGENA
INADI PAREJA INDIGENA
Se trata de la pareja que fue discriminada en medio de una transmisión por móvil, en un programa de TV conducido por Fabián Doman. 








Luego de la polémica discriminación ocurrida en medio de una transmisión en vivo por Canal 13, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena, y la Defensora del Público, Miriam Lewin, recibieron a los dos damnificados. Se trata de una pareja que integra la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi.

Mamay Kantuta Killa y Wari Rimachi, referentes de esa comunidad, también realizaron la denuncia correspondiente ante el organismo nacional.

El hecho se produjo la semana pasada en el programa 'Bien de mañana', que conduce Fabián Doman y que se emite por Canal 13, cuando una cronista se encontró en el subterráneo con los dos integrantes de esa comunidad y les hizo una pregunta, cuya respuesta y manera de hablar motivó las burlas del periodista y los panelistas.

Luego, y con la repercusión que tuvo en redes sociales, este lunes Doman se disculpó públicamente y afirmó que "se dieron una serie de diálogos que generaron incomodidad entre dos de las personas que fueron entrevistadas. No hacemos nosotros un programa para incomodar a nadie".

Al referirse a hecho, Pena sostuvo que "trajo una cantidad inusual de reclamos por las vías institucionales y ni que hablar por las redes sociales, pero además, la gente se tomó el trabajo de radicar el reclamo y/o las denuncias en otras instituciones, que es también para nosotros materia de análisis en el sentido de las políticas públicas".

"Es un aliciente que haya sido la propia sociedad la que haya marcado y la que marque los límites, la que haya manifestado su repudio", puntualizó la funcionaria.

Por su parte, Wari Rimachi expresó su gratitud por "escucharnos y por escuchar a los pueblos originarios, somos apenas un granito de lo que hay detrás, de lo que es nuestra cultura preexistente. Esta discriminación, estos hechos de burla se han dado a través de nuestras vidas, los conocemos. Tal vez en este tiempo podemos decir que la sociedad argentina está madurando como para poder hacer condenas sociales. Y ustedes están tomando esto y haciéndolo
de manera institucional".

A su turno, Kantuta Killa remarcó: "Si pensamos en una Argentina distinta, el racismo, la discriminación ya no debe existir, o por lo menos cada vez debemos ser más los que condenemos estas situaciones".

Lewin, asimismo, puntualizó que "es muy importante la idea de trabajar responsablemente para las nuevas generaciones y de cómo cada uno desde su lugar, desde las instituciones, desde la lucha de los pueblos podemos cambiar el sentido".
Te puede interesar
Lo más visto