China devalúa su moneda por segundo día consecutivo

Economía
china
china
A la depreciación de 1,9% de ayer, le sumó otro 1,6% hoy. En total es 3,5%. Se desplomaron todas las bolsas asiáticas y se teme una guerra de monedas. Por este motivo el banco central argentino perdió ayer 118.000.000 dólares en reservas.





 

El banco central chino volvió a devaluar otro 1,6% con el objetivo de mejorar la competitividad su economía. El impacto sigue siendo mundial, especialmente para Argentina. El temor es que China inunde al planeta con sus exportaciones más baratas y se genere una guerra de monedas, por la presión para que otros países también tengan que depreciar sus monedas para no quedar desfasados con el gigante asiático.

El gobierno chino busca reflotar su economía, muy golpeada por la caída de sus exportaciones (8% en julio), el menor crecimiento de su PBI y su crisis bursátil que arrancó en enero de este año.

Por otra parte, el gobierno asiático busca mostrar que puede dejar flotar su moneda, hoy fuertemente controlada con la intervención del banco central.
El impacto sigue siendo mundial, especialmente para Argentina.

La decisión de ayer y hoy generó la caída de las bolsas de todo el mundo, incluido el Merval porteño, y de los precios de todas las materias primas, como el petróleo. Semjante impacto se debe a que China es el gran motor del comercio mundial (US$ 4 billones en 2014) y es la segunda economía del mundo.

El temor de los inversores y los gobiernos es que China inunde al planeta con más productos ahora más baratos en dólares y que por la devaluación de su moneda, obligue a otros a hacer lo mismo para no perder competitividad y se genere así una guerra de monedas. Ayer se devaluó otro poco el real frente al dólar y el peso argentino sigue muy presionado por su atraso cambiario.
En el caso argentino, hay otros dos impactos.

El país importó en 2014 11.500 millones de dólares de China y es el gran comprador de la soja argentina. Asimismo Pekín es el gran prestamista internacional, ya sea con sus fondos para grandes obras públicas como las centrales hidráulicas en Santa Cruz o los trenes para los servicios urbanos hasta el convenio de intercambio de monedas que le permitió al Banco Central sumar US$ 11.000 millones de reservas en el último año en yuanes.

La depreciación del yuan le restó ayer 118 millones de dólares en valor de las reservas del BCRA, en torno a los 33.000 millones de dólares, muy necesarias para satisfacer las necesidades de dólares de la industria para importar insumos y del gobierno para pagar su deuda externa.

 

Fuente: TN.-
Te puede interesar
Lo más visto