El temporal en Buenos Aires no da tregua: tres vidas se llevó el agua

Nacionales
temporal
temporal
Tras haberse cumplido cinco días del fuerte temporal que inundó el Gran Buenos Aires, el mal clima no cede y ya son tres personas que han dejado de existir debido a esto. El último fue un hombre mayor de 60 años fue encontrado sin vida en Quilmes, dentro de su casa tapada por el agua. 




 

En Luján el río volvió a superar los 4 metros. Hubo cortes de ruta en reclamo de obras no realizadas.

En el quinto día del temporal que mantiene en alerta a varias localidades bonaerenses, del sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, el panorama seguía complicado en los alrededores del Gran Buenos Aires por las inundaciones que afectaron a distritos como Luján, Pilar, Avellaneda, Bernal y San Francisco Solano, entre otros.

En ese marco, los bomberos voluntarios de Villa La Florida, en Quilmes, confirmaron que la mañana de este lunes rescataron el cadáver de un hombre "mayor de 60 años" de su casa, que estaba inundada y es "aledaña al arroyo" las Piedras, que desbordó.

Con el deceso de este hombre, de apellido Benítez, se elevó a tres las cantidad de víctimas mortales desde que empezaron las lluvias, dado que el jueves un arroyo arrastró a un niño de 11 años en Pilar y el sábado murió un adulto de 39 años que se resistía a dejar su casa en Campana por temor a robos.

Asimismo, en la ciudad de Arrecifes los bomberos voluntarios rescataron a dos hombres que sufrían principio de hipotermia cuando se encontraban en el techo de sus casas, en el barrio Los Quinchos, donde se habían quedado para custodiar sus bienes en medio de las inundaciones, por temor a los robos.

Las lluvias de la noche del domingo y la mañana del lunes agravaron la situación en las zonas de la provincia afectadas por las inundaciones, dado que las precipitaciones hicieron crecer el caudal de los ríos Luján, Areco y Arrecifes.

Fuentes de distintos destacamentos de bomberos señalaron que había cerca de un centenar de evacuados en los barrios Amespil, Canuglio, Los Horneros y Don Pancho en San Antonio de Areco, mientras en Arrecifes el río había superado los 7 metros de altura.

En Luján el río volvió a superar los 4 metros, por lo que un grupo de pobladores de los barrios San Fermín, La Loma, Olivera y El Pinar salieron a protestar con un corte de tránsito sobre la Ruta Nacional 7, para reclamar obras de infraestructura que eviten las inundaciones cada vez que llueve con fuerza.

En Mercedes había más de 200 evacuados, mientras que en Salto eran 300 las personas que dejaron sus hogares y en Pilar llegaba a 60 la cantidad de personas asistidas por la emergencia. En Mar del Plata, en tanto, el temporal obligó a suspender las clases en esa ciudad y en Batán, donde unas veinte personas seguían evacuadas y había sectores sin energía eléctrica.

En el sur y centro de Santa Fe la gran cantidad de agua caída generó anegamientos y corte de varias rutas nacionales y provinciales, por lo que la policía organizó desvíos y operativos de asistencia.

Asistencia médica

Las direcciones provinciales de Emergencias y Atención Primaria del Ministerio de Salud bonaerense reforzaron este lunes la asistencia sanitaria en las regiones afectadas por las intensas lluvias caídas en los últimos días, con entrega de pastillas potabilizadoras, medicamentos y vacunas antigripales.

Las tareas de entrega de insumos y medicamentos, y asistencia de evacuados son coordinadas con Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Social provincial. Se encuentran comprendidas las regiones IV (compuesta por trece partidos: Arrecifes, Baradero, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro"; V (los municipios de Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana, Pilar, Escobar, Tigre, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Gral. San Martín, San Miguel e Isla Martín García).

También incluye a las regiones VI (Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Quilmes); VII (General Rodríguez, General Las Heras, Hurlingham, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero); y XII (Municipio de la Matanza).

La directora de Emergencias, Patricia Spinelli, precisó que "los hospitales de esas zonas se pusieron a disposición de los centros de evacuados, así como los profesionales del Prosamic, la red provincial de Salud Mental en Incidentes Críticos".

Por otra parte, la dirección de Atención Primaria alertó a la población afectada por el temporal sobre los cuidados que debe tener con el consumo de alimentos y agua, y ante las lesiones o las enfermedades. El director de la mencionada repartición, Luis Crovetto, destacó que "se debe tirar a la basura cualquier alimento que haya podido estar en contacto con el agua de la inundación, los perecederos que hayan estado sin refrigeración y los recipientes de alimentos con tapas de rosca, tapas a presión y otros tipos de tapas que se abren manualmente".

Para evitar enfermedades por consumo de agua, Crovetto explicó que "si el agua de canilla no es segura, se debe usar agua embotellada hervida o desinfectada para cocinar, limpiar o bañarse, o bien agregar 20 gotas de lavandina por cada cinco litros de agua o cuatro gotas de lavandina por cada litro de agua, revolviendo bien el agua y dejándola reposar por 30 minutos antes de usarla".

"También se pueden usar pastillas potabilizadoras para purificar el agua en vez de hervirla", agregó.
Por último, detalló que "es necesario lavar todas las heridas o cortes con agua limpia y jabón", y que si una herida presenta enrojecimiento, inflamación o supuración "hay que buscar atención médica de inmediato".

Fuente: Infobae

 
Te puede interesar
Lo más visto