Puras promesas: Vecinos se instalan en el Cívico para que "los dejen de vueltear"

San Juan
20150804_171615[1]
20150804_171615[1]
Los vecinos del asentamiento Santa Bárbara se trasladaron ayer por la tarde al Centro Cívico y cortaron la calle, a la altura de España y Libertador. Colgaron pancartas y en representación de las 50 familias del asentamiento, continuaron su reclamo por soluciones habitacionales, dado que desde las lluvias del 2013 resultaron evacuados y nunca encontraron respuestas por parte del gobierno, “solo palabras que se lleva el viento”.

Luego de la audiencia con Martín Juncosa, Interventor del IPV, ayer por la mañana, los vecinos quedaron más desorientados que antes dado que el funcionario aseguró “no tener ningún papel” que corroborara que en estos dos años habían realizado los trámites correspondientes.








Ana Romero, una de las vecinas, aseguró a Diario Móvil que “a pesar de ser los primeros evacuados de la Capital todos recibieron casas menos nosotros, porque no existimos para el Gobernador”.

Durante las lluvias, fue Desarrollo Humano, de hecho el Ministro Daniel Molina en persona, quien trasladó a los evacuados. Como no recibieron ni siquiera palos o nylon para proteger sus viviendas, la Directora de la escuela Comandante Cabot (de la que Gioja es padrino según los vecinos) les abrió las puertas durante meses para que vivieran allí. Luego, tuvieron que volver a sus viviendas como pudieron, arreglándolas con sus propias manos.

“Nos engañaban diciendo que entrábamos al sorteo. Ayer supuestamente iba Molina al asentamiento y jamás se presentaron. Hablé con Dante Elizondo inclusive”, indicó y agregó que “la señora Carranza, de Capital,  hizo el seguimiento después”. “Ella se encargó de darle en mano los papeles a Juncosa, pero hoy subimos y él dice que no tiene nada”, dijo Romero.


20150804_170610[1]


De hecho, según la vecina, Juncosa no solo negó tener los papeles sino que les recomendó preguntarle a Daniel Molina sobre la situación. De la misma manera Cristian Betelú, quien bajó en representación de Desarrollo Humano, indicó que “pasó a ser un asunto de Infraestructura”. La pelota sigue pasando.

Betelú aseguró que realizaría las gestiones necesarias para encontrar una solución a los vecinos e insistió con qué, a pesar de que es correcto que luchen por sus derechos, regresaran a sus casas y él visitaría la zona hoy. Sin embargo los vecinos no quisieron irse y hoy amanecieron en las puertas del Centro Cívico.

“Te estoy diciendo que mañana mismo me voy a hacer presente en el lugar, vamos a ver la situación. Bueno, quédense, yo igual voy a ir para allá. Se pueden hacer las cosas de otra manera. Este es el derecho de ustedes. Todo está donde tiene que estar las cosas no se pierden. Si hay que hacer un relevamiento lo haré. Lo importante es que alguien vino a atenderlos y que les está diciendo queremos hacer algo por su problemática. Pueden quedarse acá todo lo que quieran. Lo que les pido que me den la posibilidad de hacer la gestión”, manifestó Betelú.


20150804_170602[1]


Lo cierto es que el reclamo de los vecinos tiene 2 años y la molesta gira en torno a las “falsas promesa” de ayuda de algún tipo. “Presentamos un censo aparte de los que estuvimos ese día. Eso no encuentran ellos, supuestamente está perdido y por eso no estamos con casa”, indicó una vecina y agregó que “solo falta la firma de Gioja, Juncosa nos está mintiendo”.

“Nos llenaron la cabeza. Vinimos a hacer los papeles como nos dijeron, por orden. Lo traje como nos pidieron ellos.  A los piqueteros le darán a fines de agosto. Las casas están en estado crítico. Aparecen alacranes, lo presentamos al municipio y no desinfectaron. La señora Carranza presentó los papeles, que hoy día vieron los papeles, pero cuando subimos él dijo que no están”, concluyó Romero.

Mientras tanto, el asentamiento sigue en las calles del Centro Cívico esperando una respuesta. Por sí, por no. Pero no más ilusiones.
Te puede interesar
Lo más visto