El entrenan pequeños futbolistas en Alemania

Deportes
bundesliga-2072434w620
bundesliga-2072434w620
Cómo es el campo de entrenamiento de Wolfsburgo, donde se entrenan chicos de 10 a 19 años. "Los preparamos para que no sean sólo jugadores de fútbol", destacan.



Wolfburgo

 

El quiebre fue la Eurocopa 2000. Tras consagrarse campeona en 1996, la selección alemana tocó fondo sólo cuatro años después. Pasó de la vuelta olímpica a ser último en un grupo compuesto por Portugal, Rumania e Inglaterra. Fue uno de los dos peores equipos del certamen y se fue de Holanda y Bélgica con sólo un gol a favor y cinco en contra. La peor perfomance en un torneo desde 1938 le puso fin a un sistema y abrió las puertas de la revolución de la Bundesliga.
Y la revolución llegó desde las academias juveniles. Obligados, los clubes tuvieron que invertir en centros de entrenamiento para los jóvenes futbolistas.

Y el premio al nuevo proyecto se consiguió en julio de 2014, cuando la selección de Joachim Löw le ganó la final del Mundial a la Argentina y la sub 19 germana se consagró en el Campeonato Europeo. El combo perfecto.

En los últimos 13 años, los clubes invirtieron unos 1000 millones de euros, con el pico en la temporada 2013/2014 (el último balance disponible) con una inversión de 120 millones. Con clubes saneados e hinchas en que aseguran más del 90% de asistencia promedio a cada partido de la liga local, los jóvenes ofrecen la renovación del fútbol alemán y aseguran el crecimiento de acá a los próximos años. En total, son 36 los clubes que invierten en sus 'Youth Academies'.

En la antesala del inicio de la temporada 2015/16 de la Bundesliga, periodistas de La Nación visitaron la Academia de Wolfsburgo, el último campeón de la Copa de Alemania -y flamante ganador de la Supercopa ante Bayern Munich- y conoció detalles del sistema de reclutamiento y de cómo se trabaja en las categorías inferiores del campeón del mundo."La federación hizo obligatoria la formación de las academias con inversión de los clubes y el trabajo rindió a lo largo del tiempo. Ahora, todos miran hacia las escuelas de fútbol alemanas", se enorgullece Marc Wilhahn, el entrenador del equipo sub 13 de Wolfsburgo. En la ciudad conocida por ser la sede de la empresa automotriz Volkswagen, los Lobos son el equipo más poderoso y cuentan con una estructura juvenil que va desde los 10 hasta los 19 años. "De la sub 15 para abajo, sólo se buscan chicos de la región, que vivan a pocos kilómetros. Así pueden recibir educación en las escuelas de la zona. Son colegios que trabajan de forma coordinada con la academia, porque no queremos que sólo sean jugadores de fútbol", agrega Wilhahn.
Y hace hincapié en la formación: "El foco es en la escuela. Es tan necesario terminar la tarea como ir a un entrenamiento".

Con 70 personas trabajando en la academia, entre administrativos, entrenadores, preparadores físicos, cocineros y coordinadores, y un complejo que cuenta con cinco canchas de fútbol (tres de césped y dos de sintético, por el crudo frío invernal), Wolfsburgo ya vio sus frutos en un plantel superior que se fue completando con jugadores formados en la institución.

A nivel nacional, la confianza en el proyecto potenció a una generación que llegó a lo más alto. En 2009, seis futuros campeones del mundo se consagraron con la selección sub 21 en el Campeonato de Europa. La lista incluye a Neuer, Boateng, Hummels, Höwedes, Khedira y Ozil. Pero el 'triplete' fue lo que más llamó la atención por aquellos años: hubo títulos europeos de la sub 19 (2008), la sub 21 (2009) y la sub 17 (2009). "Es una inversión que se paga sola", deslizan desde la cúpula de la Bundesliga. Y no les falta razón.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto