Los varones podrán usar el apellido de su esposa

San Juan
Aunque no lo tengamos muy en cuenta, desde mañana la vida de los argentinos comienza a regirse bajo un nuevo Código Civil. En este sentido, la Directora del Registro Civil de la Provincia, Laura Romarión, brindó algunos detalles importantes sobre la nueva ley, referidos al matrimonio y al nombre. “El ciudadano podrá utilizar el apellido de su cónyuge”, dijo.








Desde el lunes, precisamente, todos los argentinos casados podrán elegir utilizar el apellido de su esposa o esposo para cualquier trámite. Romarión aclaró que no será necesario modificar datos en el registro civil.

“Respecto al uso del apellido del cónyuge, el ciudadano podrá utilizar el apellido de su cónyuge integrando su apellido de acuerdo a la elección que haga. No significa que tenga que modificar la partida de matrimonio. Podrá usarlo. No figurará en el DNI a menos que cambie el DNI”.

Con esta claridad la directora indicó que cualquier varón podrá utilizar el apellido de su esposa como hasta ahora lo hicieron las mujeres, sin necesidad de alterar el registro legal de matrimonio. Sin embargo, quien desee podrá figurar con su apellido de casado en su DNI.

Respecto al nombre de pila, por otro lado, Romarión recordó que “podremos elegir ampliamente el nombre que queremos colocarle a nuestros hijos, con la salvedad de que no sea extravagante”.

¿Qué quiere decir extravagante? “Contrario a las buenas costumbres, a la dignidad de las personas, que pueda producir vejamen o burla, cuando sea mayor. Ese sería el único impedimento”, indicó la funcionaria, reconociendo la subjetividad del término “extravagante”.

Además se podrán utilizar seudónimos para registrar nombres, siempre y cuando cumplan con el mismo protocolo.

“Hemos elaborado un manual con todas las pautas para esta nueva implementación. Un manual que tiene cada uno. Recuerden que la potestad registral es provincial”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto