"Levantar todas las reglas cambiarias de golpe es devaluar y vaciar las reservas", advirtió el Presidente del Banco Central respecto a las medidas respecto al mercado de divisas que se vienen proponiendo en la campaña electoral.
Según Vanoli, “los ruidos que algunos pretenden instalar tienen que ver con la lógica electoral, pero no hay que tener ninguna preocupación en el frente cambiario.
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, insistió hoy en afirmar que “no hay retraso cambiario”, y advirtió que “si alguien propone levantar todas las reglas cambiarias en un día, alienta una fuerte devaluación y vaciar las reservas monetarias”.
“Son propuestas demagógicas, para nada realistas y que no mejoran la competitividad”, de modo que “no hay que buscar atajos ni prometer lo que no se puede cumplir”, sostuvo Vanoli en declaraciones a radio FM Blue.
La modificación abrupta del tipo de cambio -agregó- “es impracticable, y aunque fuera viable, que no lo es, habría que discutir si es conveniente cuando en todo el mundo se acepta que los bancos centrales tengan instrumentos para controlar movimientos especulativos”.
El titular del BCRA explicó que “hay que estar concentrado como un Mascherano (Javier, el futbolista argentino del club Barcelona), para que el mercado financiero esté bajo control y dar tranquilidad a la gente”.
Según Vanoli, “los ruidos que algunos pretenden instalar tienen que ver con la lógica electoral, pero no hay que tener ninguna preocupación en el frente cambiario, y después de los comicios se va a consolidar una trayectoria de sustancial mejora financiera y de la economía real”.
El funcionario explicó que el tipo de cambio real, “ponderado por los socios comerciales de la Argentina, y aún por un indice duro como el nivel de salarios reales, se halla muy por encima de los años 90 (del siglo pasado) y de 2001”.
Vanoli resaltó el aumento de las reservas y de los depósitos (en torno de 40% interanual), y puso de relieve las perspectivas de mayor rentabilidad en las colocaciones a plazo fijo en pesos.
El titular del BCRA reiteró que los mercados cambiarios formales, como el de contado con liquidación, el de futuros de Rosario o el MAE (mercado abierto electrónico) “están relativamente estables”, a diferencia del dólar ilegal, que es un tramo “chico y nada transparente”.
En ese sentido, si bien en circunstancias electorales hay más dolarización de carteras, hay que “seguir con una flotación administrada” del tipo de cambio, concluyó.
La cotización informal comenzó la semana en alza, mientras que el dólar oficial avanzó $5 en el Banco Nación. El dólar tarjeta, en tanto, llegó a los $2.002.
El vehículo viajaba desde Catamarca hacia San Juan y llevaba cuatro ocupantes. Dos sufrieron traumatismos y fueron derivados al Hospital Guillermo Rawson; los otros no habrían sufrido lesiones de consideración.
El festival Madre Raíz tendrá una nueva edición este viernes 23 de octubre, desde las 19, en la plaza Hipólito Yrigoyen. La entrada será gratuita y habrá productores locales, artesanos, colectividades y shows en vivo.
El exgobernador sostuvo que la investigación apunta a hechos posteriores a la construcción realizada durante su gestión. También se mostró dispuesto a responder ante la Justicia si recibe un requerimiento.
La Liga Sanjuanina de Fútbol confirmó el triunfo por 1-0 del equipo del barrio Cabot, luego de que su rival no se presentara a disputar el segundo tiempo. Además, sancionó a integrantes del plantel de Rawson y aplicó una multa al club.