Multas en Capital Federal: cruzar un semáforo en rojo cuesta casi $10.000

Interés General
semáforo rojo
semáforo rojo
El Gobierno porteño actualizó hoy el valor de las multas por el aumento de la nafta aplicado. El pago de la sanción por cruzar una calle con la luz del semáforo en rojo es de $9750.




 



Ahora, los conductores imprudentes deberán estar más atentos si quieren cuidar su bolsillo: la multa por pasar un semáforo en rojo en la Capital subió a $9750, $150 más de la sanción que regía hasta ayer.

Ocurre que el gobierno porteño actualizó el costo de la Unidad Fija (UF), que es el factor que se toma como parámetro para calcular las sanciones y que se basa en el costo del combustible. En los últimos días, la UF pasó de $6,40 a $6,50. Por eso ahora, el castigo por pasar un semáforo en rojo trepó a $9750.

En noviembre de 2013, la Legislatura modificó el Código de Faltas y vinculó el valor de la UF al precio de la nafta de mayor octanaje de YPF que se expende en el Automóvil Club Argentino (ACA).

A partir del cambio en el Código, una UF se actualiza automáticamente. El gobierno porteño consulta ese costo en el ACA y fija el nuevo valor de la Unidad Fija. En abril pasado, el ACA informó que ese monto se debía fijar en los $ 6,54, por lo que cada UF se estableció en $ 6,50, con un redondeo en favor del conductor.
Por entonces, cada UF equivalía a  1,66 y para aumentarla había que votar una ley en forma periódica.

¿Qué pasa con las patentes?

Este aumento en el valor de las multas por cruzar la luz roja en la Capital se suma a las infracciones por tapar la patente del auto, que tendrá un valor de $6500, votada hace dos semanas en la Legislatura porteña a través de una modificación de la ley 451 del régimen de faltas.

Además de la sanción económica, los infractores seguirán recibiendo la quita de diez puntos en el sistema de evaluación permanente de conductores o scoring. La nueva sanción se aplicará cuando se publique en el Boletín Oficial.

En los últimos años, tapar el dominio de los vehículos se convirtió en una práctica habitual. Es cada vez más común ver autos mal estacionados o en circulación con un CD, un pedazo de trapo o un papel sobre la patente. La conducta no conoce de clases sociales ni de poder adquisitivo.
En los últimos tres años, la cantidad de infracciones de este tipo tuvo un incremento cercano al 80%.

En 2012, 2903 personas fueron sancionadas; en 2013, la cifra trepó a 4310, y el año pasado superó los 5200. En los primeros meses de 2015, un promedio de 16 vehículos por día cometieron esta infracción.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto