En un momento crítico para el mercado de bovinos, tanto externo como interno, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela anunció la continuidad en la exportación hacia el país asiático que representa el 35% de las ventas externas del producto.
Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura y Ganadería.
El ministro Carlos Casamiquela regresó de su viaje a Beijing, China, donde encabezó reuniones con los viceministros de Agricultura, YU Kangzhen y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, WU Qinghai, de las que además participó la titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén.
De regreso al país, Casamiquela anunció que la Argentina seguirá exportando carne vacuna a China, a partir de los informes técnicos y las explicaciones que llevó la delegación para explicar a las autoridades de aquel país la situación sanitaria en materia de Estomatitis Vesicular (EV), luego del brote notificado por la Argentina el 17 de julio.
Según comunicó la cartera agropecuaria, en los encuentros en China se firmó una Adenda al Protocolo de Carnes de 2010, en la cual "se acuerda como requisitos de certificación que en los controles ante y post mortem no se hayan detectado animales con síntomas de EV; y que provengan de explotaciones ganaderas en las cuales no se detectaron casos de EV en los últimos 6 meses".
"El objetivo del viaje fue asegurar que las exportaciones de la Argentina a China continúen desarrollándose en forma normal y lo hemos logrado, llevando así tranquilidad a los productores argentinos", aseguró Casamiquela, quien destacó que la Adenda entró en vigencia el 23 de julio, y no hace falta modificar el certificado sanitario vigente.
Agregó la cartera agropecuaria que "durante junio la Argentina exportó a China un volumen total de 5.058 toneladas de carne bovina, por un valor de 26.546.176 dólares, asegurando así el abastecimiento al país asiático, que pasó a convertirse en el principal destino para los productos de nuestra ganadería bovina".
Cabe recordar que este año, China desplazó a Chile como el primer mercado para las exportaciones de las carnes bovinas, al concentrar algo más del 35% del total de los envíos que totalizaron 48.426 toneladas, los cuales se distribuyeron para China 17.051 tn; Chile 10.051 tn; Israel 7.238 tn; Rusia 5.128 tn; Alemania 2.206 tn; entre otros.
La cotización informal comenzó la semana en alza, mientras que el dólar oficial avanzó $5 en el Banco Nación. El dólar tarjeta, en tanto, llegó a los $2.002.
El exgobernador sostuvo que la investigación apunta a hechos posteriores a la construcción realizada durante su gestión. También se mostró dispuesto a responder ante la Justicia si recibe un requerimiento.
El programa provincial San Juan Te Busca confirmó que el adulto mayor fue encontrado este martes 20 de octubre, el mismo día en que se había denunciado su desaparición.
La Liga Sanjuanina de Fútbol confirmó el triunfo por 1-0 del equipo del barrio Cabot, luego de que su rival no se presentara a disputar el segundo tiempo. Además, sancionó a integrantes del plantel de Rawson y aplicó una multa al club.
El hombre permaneció internado en estado crítico en el Hospital Rawson, luego de sufrir graves lesiones en la cabeza al impactar contra la puerta de un automóvil estacionado.