Iglesia de Jáchal: "Veremos qué conservamos y qué tiramos"

Destacados
El Padre Rómulo Cámpora, Párroco del Departamento Jáchal, habló a la comunidad para trasmitir los argumentos que llevaron al Arzobispado a tomar la decisión de tirar abajo el templo de San José. Con ánimos de manifestarse a favor de su conservación, indicó sin embargo que “la demolición es necesaria”.








“Ayer tuvimos una conferencia de prensa muy enriquecedora donde se compartieron todos estos aspectos. En ningún momento tuve palabras ofensivas como una radio local lo estableció, muchas veces las cosas se interpretan mal”.

Dicho esto, Cámpora leyó el comunicado oficial del Arzobispado en el que dejan sentado que un proyecto del Ministerio de Turismo del 2011, apuntaba a la “Intervención y puesta en valor del templo de San José de Jáchal”, y Planeamiento puso frenos.

El proyecto apuntaba a mejorar las condiciones del edificio pero advertía que no era posible disminuir el riesgo de una construcción que no es sismo resistente. El proyecto podía frenar el deterioro del edificio por un tiempo. Hizo recordar una situación similar, la restauración de la biblioteca de Jáchal: una vez comenzada la obra no se pudo continuar porque Planeamiento dijo que no era sismo resistente. El arzobispado propuso a todos los actores de esta obra que se solicitar a la dirección de planeamiento y desarrollo urbano expedirse técnicamente. Planeamiento emitió en enero del 2015 que el edificio sufrió especialmente los sismos de 1894 y 1944 afectando sus características originales. El tipo de construcción reduce y vuelve incierta la capacidad sismo resistente del edificio”.
"El tipo de construcción reduce y vuelve incierta la capacidad sismo resistente del edificio"

Parte de las respuestas de Cámpora y parte del comunicado. A pesar de expresar que “se está resolviendo tratar de recuperar el patrimonio histórico del templo”, se asegura que será desde “la restauración hasta la demolición de lugares peligrosos”.

“Si vamos a restaurarlo tendremos que ver qué conservamos, qué tiramos. Todas estas decisiones todavía están en estudio. No puedo adelantar y decir cosas que no están en mi conocimiento”, concluyó el Párroco.
Te puede interesar
Lo más visto