
El operativo, según el mandatario, fue dirigido contra “narcoterroristas extraordinariamente violentos” identificados en el área de responsabilidad del Comando Sur (SOUTHCOM).
Ovidio Guzmán López, uno de los “chapitos” que lideran al Cártel de Sinaloa, fue recapturado este jueves 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, en medio de un fuerte operativo en el que participaron fuerzas federales, situación que desató narcobloqueos y balaceras en distintas ciudades de Sinaloa, principalmente en Culiacán.
La madrugada de este jueves, helicópteros artillados de la Secretaría de la Defensa (Sedena) sobrevolaron esta región serrana de la capital del estado, donde se aprecia en imágenes que circulan en redes sociales que abren fuego por encima de algunas viviendas, donde presuntamente se resguardaba Ovidio Guzmán.
“El ratón” es uno de los grandes capos que Estados Unidos reclama en extradición y por quien ofrece 5 millones de dólares de recompensa.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en su conferencia mañanera que se llevó a cabo un operativo que inició en la madrugada y se comprometió a ofrecer más detalles en el transcurso del día.
“Hay un operativo que inició la madrugada y más tarde vamos a informales sobre eso… eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos. Va a informar seguramente la secretaria de Seguridad Pública”, refiriéndose a la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
Durante los operativos en Culiacán se utiliza un helicóptero artillado de la Fuerza Aérea Mexicana.
Se sigue hablando de una importante detención que la autoridad no ha confirmado aún. pic.twitter.com/Wli66F3lUR
— Azucena Uresti (@azucenau) January 5, 2023
La recaptura de Ovidio, alias “El Ratón”, ocurre a casi cuatro años del denominado “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, cuando el gobierno federal lo dejó en libertad para evitar enfrentamientos mayores con los comandos armados del Cártel de Sinaloa.
En redes sociales circularon numerosos videos y fotografías que dan cuenta de la violenta respuesta de células del crimen organizado, las cuales se enfrentaron con fuerzas de seguridad además de robar vehículos e incendiarlos, con el propósito de bloquear carreteras.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, solicitó a la ciudadanía resguardarse en sus viviendas ante los disturbios en distintos puntos de la capital. Además, autoridades estatales determinaron la suspensión de actividades escolares en todos los niveles.
“Se están presentando despojo de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad (...) Estamos actuando en consecuencia”, señaló el funcionario de seguridad, sin dar mayores detalles al respecto. En tanto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, exhortó a la ciudadanía “conservar la calma” y no salir de sus hogares.
Operativo en Culiacán, Sinaloa, esta madrugada, desató balaceras y narcobloqueos, por lo que esta mañana las actividades fueron suspendidas y se pidió a la población no salir de sus casas. #Video 🎥👇🏽 pic.twitter.com/NP3R8HLIu9
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) January 5, 2023
El operativo, según el mandatario, fue dirigido contra “narcoterroristas extraordinariamente violentos” identificados en el área de responsabilidad del Comando Sur (SOUTHCOM).
Es por los escándalos de corrupción, la derrota electoral en Buenos Aires y la paralización de la recuperación económica.
También fueron sentenciados sus siete cómplices, todos involucrados en un plan para evitar la asunción de Lula a comienzos de 2023.
La decisión del influyente banco internacional va de la mano de la caída masiva de acciones y bonos argentinos tras el triunfo peronista en las elecciones de PBA.
La autopsia confirmó que el remisero encontrado en Ullum se quitó la vida y descartó la intervención de terceros, tras varios días de búsqueda y preocupación de su familia.
Jeremías Galán Quiroga (20) falleció en el Hospital Rawson. La UNSJ y la Facultad de Ingeniería expresaron su dolor.
Este martes 16 de septiembre se realiza la 42ª edición del clásico gastronómico con descuentos en locales de todo el país. En San Juan, varias pizzerías ya confirmaron su participación.
El hecho ocurrió en la mañana de este martes y generó cortes parciales en el tránsito.
Según informó l Servicio Meteorológico Nacional, se espera un fuerte viento sur y luego chaparrones.