Propaganda nacional: ONG denunciaron a cuatro presidenciables por irregularidades

Nacionales
maxresdefault
maxresdefault
Acusaron a Scioli, Macri, De la Sota y Rodríguez Saá de asociar la propaganda con gestión. La campaña onfire.




 





Daniel Scioli saluda mientras inaugura una Unidad de Pronta Atención (UPA) en el conurbano, Macri ofrece a los argentinos que terminen la secundaria a distancia en una escuela porteña. "Excusas." Así lo entendieron Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que denunciaron ayer ante la Justicia a los precandidatos presidenciales Scioli, Macri, José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saá por considerar que violaron la ley electoral al utilizar publicidad oficial para promover sus candidaturas nacionales con spots difundidos en televisión.

Las ONG consideraron que los precandidatos incurrieron en "fraude" al difundir piezas publicitarias que supuestamente están vinculadas con las gestiones provinciales, pero que tienen un mensaje nacional que -entienden- intenta inducir en favor de los precandidatos. No se trata de los nuevos spots, que fueron difundidos por los partidos políticos en los últimos días, sino de publicidad oficial de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y San Luis.
Poder Ciudadano y ACIJ pidieron a la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría que prohíba la difusión de los spots de gestión y que aplique la multa que prevé la ley electoral a los precandidatos.

Las ONG consideran que los funcionarios violan la ley electoral porque hacen proselitismo encubierto antes del comienzo legal de la campaña, que empezó el domingo 19 de julio, 20 días antes de las PASO. Además, las asociaciones argumentan que ya dentro del período de campaña estas piezas publicitarias vulneran el principio de igualdad que contempló la ley electoral, que distribuye equitativamente el espacio audiovisual entre todos los partidos políticos para que tengan la misma exposición pública.

"El uso abusivo de la publicidad oficial para promocionar candidaturas no sólo representa un fraude a la ley electoral y un desvío de fondos públicos en beneficio personal. Su peor consecuencia es acentuar las desigualdades en la competencia electoral y producir una de las mayores distorsiones en nuestro sistema democrático", aseguró Renzo Lavin, codirector de ACIJ.
Las publicidades televisivas de gestión provincial que protagonizan los precandidatos tienen un mensaje nacional.

No hay doble lectura. Las publicidades televisivas de gestión provincial que protagonizan los precandidatos tienen un mensaje nacional. Lejos de enfocarse en sus territorios, Scioli comienza su spot con un primer plano de la bandera argentina, Macri muestra un mapa de todo el país para promocionar su propuesta educativa, De la Sota dice que construye "el futuro de los argentinos" y Rodríguez Saá, después de mostrar las obras de San Luis, se pregunta: "¿Y si lo soñamos para todos?".
Desde ACIJ también cuestionaron a los partidos políticos por "usar recursos públicos para fortalecer la imagen de una persona, por más que sea candidato".

Desde el sciolismo, sin embargo, negaron que la publicidad del gobernador bonaerense esté en falta. "La pauta publicitaria oficial se contrata de acuerdo con lo que establece la normativa. La prohibición de difusión de actos de gobierno empieza el día 25 de julio. Desde ese momento dejaremos de cursar órdenes de publicidad hasta el 9 de agosto, cuando terminen las PASO", sostuvo Juan Courel, secretario de Comunicación Pública bonaerense.

"En la ley está contemplado la difusión de actos de gobierno. Lo que distorsiona la ley es no contemplar los plazos que ella establece. Nosotros nos encargamos de ejecutarla", alegó el funcionario sciolista.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto