Si las condiciones no cambian, en pocos años pararían los tres proyectos mineros

Política
Así lo explicó el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, en relación a Casposo, Gualcamayo y Veladero. Los empresarios del sector le entregarán hoy un comunicado a Daniel Scioli para explicarle la realidad de la minería en la provincia.






Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera.

Este viernes se reunirá en San Juan la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) que integran los Gobernadores de provincias mineras, y que en esta ocasión cursó la invitación especial al precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Por eso, los empresarios mineros sanjuaninos intentarán entregarle al actual Gobernador de Buenos Aires un comunicado explicándole la dura situación por la que atraviesa la minería y las posibles consecuencias negativas en el futuro si el próximo Gobierno nacional no toma medidas que favorezcan la llegada de inversiones, entre otros puntos.
"La minería en San Juan hoy está parada".

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, dijo que no está previsto tener un cara a cara con el precandidato a presidente, aunque resaltó que de los tres presidenciales con más chances de ganar la elección de octubre -el panorama lo completan Sergio Massa y Mauricio Macri- es Scioli el que tiene un panorama más claro acerca de la minería en la provincia.

Asimismo, Bergé hizo un análisis de la realidad del sector al día de hoy y aventuró una proyección poco esperanzadora de recuperación si no cambian algunas condiciones que tienen que ver con la economía del país.

"La minería en San Juan hoy está parada porque al caerse Pascua Lama, se cayó toda la perspectiva que teníamos en cuanto a actividad. Estamos con tres proyectos que nacieron antes de 2011, o sea que en los últimos cuatro años no hubo proyectos nuevos, ni se está explorando. Lo único que tuvimos fue el anuncio de Pachón que nos ilusionó y que esperamos que se concrete", manifestó el empresario.
"En los últimos cuatro años no hubo proyectos nuevos, ni se está explorando".

También el presidente de la Cámara Minera agregó que la vida útil de los proyectos que en la actualidad están en explotación Veladero, Casposo y Gualcamayo "dependen de muchos factores".

"A la paridad dólar a $9 y con el costo interno argentino que es extremadamente caro para producir, generan que la mina tenga menos vida. Si las condiciones no mejoran, probablemente a Casposo le queden dos o tres años. Si la rentabilidad económica mejora, podría extenderse ese plazo a seis o siete años. El caso de Gualcamayo lo mismo, aunque tiene muchas reservas así que tendría ocho o diez años más, aunque si las condiciones económicas no mejoran en tres años podría parar. Y lo mismo le sucede a Veladero porque no se puede producir algo que cuesta más del costo de venta. Así que si el panorama no cambia, antes de 2020 los tres proyectos podrían ralentizar su ritmo o definitivamente parar", advirtió Bergé.
"Si el panorama no cambia, antes de 2020 Veladero, Casposo y Gualcamayo podrían parar"

"Por eso queremos que se entienda que hay que cumplir con lo pactado, porque el Gobierno nacional ha ido cambiando las reglas de juego como las retenciones, los costos para exportar, la no autorización para extraer los beneficios y una serie de inconvenientes que las empresas ven como un entorpecimiento de la actividad y eso genera miedo", cerró el empresario minero.
Te puede interesar
Lo más visto