Cambió el protocolo de atención médica en accidentes

San Juan
Tras el accidente de dos colectivos de larga distancia esta madrugada en Caucete, los heridos fueron trasladados al Hospital Marcial Quiroga y no al Rawson, como se hace habitualmente. ¿Por qué?




 



 

Esta mañana se produjo un accidente de menor escala en la Ruta 141 que generó un total de 30 personas heridas cerca del paraje de Marayes. De inmediato se activaron los mecanismos de seguridad para atender el caso, ya que en primeras instancias no se sabía la gravedad de las personas involucradas en el siniestro.

Por eso, cerca de las 7:00 hs. en el Servicio de Urgencia del Hospital Rawson esperaban a la treintena de heridos, dispuestos con camas especiales y médicos preparados para la ocasión. Pero, por sorpresa, los afectados nunca llegaron. Desde el área de Prensa del Rawson no tenían novedades respecto a lo ocurrido en el camino, pero la doctora Sonia Sánchez, del área de Urgencias del Hospital Marcial Quiroga supo dar los detalles del caso.
"Junto al Director de Defensa Civil se decidió trasladar los heridos al Hospital Marcial Quiroga porque no revestían gravedad y podían ser muy bien atendidos en este nosocomio".

"La decisión se tomó para dejar libre y no saturar la guardia de Urgencias del Hospital Rawson por cualquier otro siniestro que se pudiera producir", sostuvo la profesional médica. Si bien la doctora Sánchez reconoció que "no es habitual esta actuación", destacó que tenían "preparado el equipo con 8 médicos y los residentes de Cirugía y Guardia. Además la guardia de seguridad nos asistió muy bien al recibir a los pacientes".
"Trabajamos muy bien en equipo desde que nos avisaron del siniestro hasta que llegaron los accidentados".

Sobre los heridos

La doctora Sonia Sánchez informo que recibieron 19 personas en total, entre mujeres hombres y niños, de los cuales eran 16 adultos y 3 niños. Solamente había una persona con herida cortante en la cabeza, otro con quemadura grado AB en el brazo, y los demás presentaban contusiones y hematomas, por lo que ya todos estaban a la espera que los busquen. "No queda nadie internado", sostuvo la profesional.

Además, la médica confirmó que ninguno de los dos choferes involucrados necesitó asistencia de salud. "Venían de Santiago del Estero, de las Termas de Río Hondo, pero iban hacia Mendoza, era un contingente de la zona de Tunuyán. La mayoría de los pasajeros eran jubilados, y había otros tantos pasajeros de entre 45 y 55 años, además de los 3 niños ya mencionados", concluyó la doctora Sánchez.
Te puede interesar
Lo más visto