"Las ideologías no sirven. No asumen al pueblo",

Internacionales
Papa
Papa
Así lo manifestó el Papa Francisco, quien brindó un discurso ante 5000 personas en Paraguay. El mensaje del Sumo Pontífice estuvo cargado de un cargado tinte político dirigido a integrantes de diversas asociaciones civiles de ese país.




Francisco instó a las sociedades a no seguir "un modelo económico dictatorial".

El papa Francisco condenó esta tarde las "ideologías que siempre terminan en dictaduras" e instó a "jugar limpio" evitando la corrupción, en un discurso improvisado de fuerte contenido político pronunciado ante la sociedad civil de Paraguay, en el marco de su gira por Sudamérica.

"Las ideologías terminan mal, no tienen en cuenta al pueblo. Fíjense lo que ocurrió con las ideologías del siglo pasado, terminaron siempre en dictaduras", clamó el Papa ante más de 5000 personas en el estadio León Condou de Asunción. "Las ideologías no sirven. No asumen al pueblo", aseveró ante líderes sindicalistas, campesinos e indígenas.

En su discurso, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos, el papa argentino condenó también a la corrupción por ser "la gangrena de un pueblo", al referirse a uno de los grandes males de América Latina.

"Otro método que no da libertad es el chantaje y eso es siempre corrupción", afirmó tras recalcar que es un fenómeno que se repite "en todos los pueblos del mundo", desatando aplausos entre la audiencia en el estadio.

El papa Francisco arremetió igualmente contra el "modelo económico" imperante que "necesita sacrificar vidas humanas en el altar del dinero y de la rentabilidad". "En la economía, en la empresa, en la política lo primero es la persona y el hábitat en donde vive", recalcó el jefe de la iglesia católica.

Paraguay es la última etapa de la gira sudamericana que comenzó el pasado 5 de julio en Ecuador y que le llevó también a Bolivia. En los tres países, que los más pobres de Sudamérica, ha criticado el capitalismo salvaje.

"A jugársela por algo, a jugársela por alguien. No tengan miedo de dejar todo en la cancha. No tengan miedo de entregar lo mejor de sí", instó ante los asistentes entre los que también había artistas, industriales, deportistas y representantes de los medios.

"Eso sí, no lo hagan solos. Busquen charlar, aprovechen a escuchar la vida, las historias, los cuentos de sus mayores", recalcó.

REIVINDICACIÓN JESUITA

Francisco, que en su anterior escala de su gira sudamericana en Bolivia pidió perdón por los crímenes cometidos por la iglesia católica durante la conquista de América, reivindicó en Paraguay a las reducciones jesuíticas, un conjunto de pueblos fundados por los jesuitas desde el siglo XVI para evangelizar a los indígenas guaraníes.

El papa las calificó como uno de los sistemas más justos de la humanidad. "En ellas, el Evangelio fue alma y vida de comunidades donde no había hambre, ni desocupación, ni analfabetismo, ni opresión. Esta experiencia histórica nos enseña que una sociedad más humana también hoy es posible'', dijo.

El historiador Jorge Rubbiani dijo que "el valor histórico de las reducciones de los jesuitas fue evangelización, enseñanzas de oficios y autosuficiencia. También elaboraron la gramática guaraní''.

Refirió que el rey Carlos III expulsó en 1767 a los jesuitas, a quienes confiscó su patrimonio y las reducciones quedaron a cargo de otras órdenes religiosas.

ELOGIO A LAS MUJERES

Más temprano, ante cientos de miles de personas desesperadas por estar cerca de él, el papa ofreció su primera misa en Paraguay, un país donde 90% de la población profesa la fe católica. En ella, el papa rindió homenaje a la mujer paraguaya a la que calificó como "la más gloriosa de América''.

"Quisiera referirme de modo especial a ustedes mujeres y madres paraguayas, que con gran valor y abnegación han sabido levantar un país derrotado, hundido, sumergido por una guerra inicua'', dijo aludiendo a la guerra de la Triple Alianza.

En ese conflicto Paraguay se batió entre 1865 y 1870 contra Argentina, Brasil y Uruguay y su población adulta de hombres fue prácticamente aniquilada. La mujer paraguaya cargó sobre sus hombros la reconstrucción del país tras los combates.

Hoy ocho de cada 10 mujeres paraguayas no tienen seguro médico ni protección social ya que trabajan de manera informal. Según un informe de la organización no gubernamental Coordinación Latinoamericana de Mujeres el salario de las paraguayas equivale a 70% del de los hombres y un 32% está subempleada.

Liselda Rojas, de 44 años, escuchó al papa junto a su hija María, que padece parálisis cerebral. María estaba sentada en una silla de ruedas vieja y de ruedas oxidadas que dificultaban su desplazamiento. Ambas durmieron en una plaza y comieron galletas que encontraron en la basura. Rojas, madre soltera, no tiene empleo. ``Siempre pido milagros para ella. Para mí, fue un milagro tenerla. Es un milagro que sigamos. Es un milagro que estamos aquí con el papa'', afirmó.

La misa se realizó en Caacupé, una pequeña ciudad de 48.000 habitantes a 54 kilómetros de Asunción, el principal bastión de la fe católica del país. Cientos de miles de personas llegaron desde todos los rincones de Paraguay y países vecinos.

Francisco cerrará su actividad del sábado con una nueva ceremonia religiosa, esta vez en la catedral, donde pronunciará una nueva homilía.

La visita del papa ha generado una enorme expectativa en un país donde 24% de la población vive debajo de la línea de pobreza, 14% no tiene empleo y 110.000 indígenas sobreviven en condiciones económicas y sociales paupérrimas.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto