Ballottaje en Capital: el futuro destino de los votos quer fueron para las minorías

Política
menos
menos
Los ciudadanos que votaron entre Recalde, Zamora y Bregman deberán dirimirse para la segunda vuelta en dos opciones: Larreta o Lousteau. 




¿Dónde irán los votos de Recalde, Zamora y Bregman?

Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires deberán volver a votar (el 19 de julio) para definir quién será el próximo jefe de Gobierno; por eso, en estas dos semanas el debate se enfocará en el análisis de cuál será el comportamiento del electorado que ayer optó por alguno de los tres candidatos que no llegaron al ballottage.

En el PRO confían en que los 20 puntos de diferencia que sacó Horacio Rodríguez Larreta serán una cuesta demasiado empinada para Martín Lousteau, cuyas posibilidades dependen de que los votantes de Mariano Recalde (21,92%), Luis Zamora (3,95%) y Myriam Bregman (3,11%) decidan apoyarlo (casi en su totalidad) para desbancar al macrismo del distrito porteño.

El desafío que afronta ECO es complicado, porque las estadísticas y los analistas coinciden en señalar que es un grave error creer que, en la segunda vuelta, la gente que no votó al oficialismo se volcará en favor del candidato que se ofrece como alternativa de recambio.

En el caso del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman adelantó ayer su postura: "Si hay ballottage, vamos a llamar a votar en blanco". Una mala noticia para las aspiraciones de Lousteau.

Por su parte, Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) apeló a la cautela: el hombre que logró duplicar su caudal de votos y superar al FIT con una campaña austera, de momento prefiere dar "libertad de acción" a la gente que lo eligió. Habrá que ver si antes del 19 realiza alguna sugerencia.

La clave pasa por el comportamiento que tendrá el 21,92% que optó por la opción del Frente para la Victoria; en principio, la lógica indica que irá en masa para el candidato que enfrenta a Rodríguez Larreta. Sin embargo, aún no hay una decisión tomada.

"A toda la militancia y los vecinos que están esperando una definición, les pido que tengan paciencia. Veremos cuál es la alternativa que más nos convence: si una opción en particular o una tercera vía, que no hay que descartarla", indicó Recalde ayer por la noche, tras reconocer su derrota.

Se entiende que antes de pronunciarse habrá una charla interna con los altos mandos del kirchnerismo, para coordinar cómo comunicarán la estrategia; sobre todo si se tiene en cuenta que no ven con simpatía a Lousteau.

"Cualquiera que sea quien gane, vamos a ver una ciudad muy parecida en cuanto a su planteo respecto del lugar de lo público y del Estado. Esperamos mejorar para dar la disputa en cuatro años", aseguró el titular de Aerolíneas Argentinas, que se cansó de decir que ECO es una colectora del PRO.

Esta mañana, el radical Leandro Santoro, compañero de fórmula de Recalde en la elección de ayer, sólo anticipó lo único que está claro: "No voy a votar a Rodríguez Larreta"; pero tampoco garantizó que vaya a darle su apoyo al ex ministro de Economía que sueña con suceder a Mauricio Macri.

"Acá hay tres opciones, votar a uno de los candidatos, votar en blanco o no ir; cuando uno forma parte de un proyecto colectivo, la comunicación de esa decisión te excede a vos como persona. Yo no puedo decir lo que voy a hacer hasta no discutirlo con mis compañeros", completó.

Fuente: Infobae
Te puede interesar
Lo más visto