El festival Primavera Rock reunirá a varias bandas locales que representan lo mejor de la escena musical sanjuanina.
Cerati infinito
CulturaSuena la intro de una canción conocida que inmediatamente dispara una sensación agradable y una sonrisa. Primero una guitarra, después un teclado y en seguida se suman el bajo y la batería. La melodía asciende y llega a su clímax justo antes de implosionar en estribillo. Nadie canta los versos que se hicieron conocidos junto a esta música, pero al mismo tiempo todo suena en su lugar. De repente, la ausencia se hace presencia. Magia. Todo conspira a su favor.
Dicen que la primera semana de ensayos hubo mares de lágrimas. Así de literal, aunque sin tragedia. Música y llanto hasta que, de repente, la ausencia se hizo presencia y una fuerza natural cubrió el espacio. "La parte emocional fue lo más fuerte, lo más difícil", dice Richard Coleman, el hombre al que se le encargó dirigir artísticamente un homenaje a su amigo Gustavo Cerati y pensó en rearmar la banda que lo acompañó en las últimas giras y que estuvo arriba del escenario aquel 15 de mayo de 2010, en Caracas, en su último concierto. "Que hubiera lágrimas era previsible, pero uno no sabía cuántas. En esos primeros ensayos nos pasaba todo el tiempo, con cada canción. Una vez superado eso, fue todo disfrute, todo juego. Ahora solo queda ser médiums para bajarle a la gente la música de Gustavo lo mejor que podamos".
Leandro Fresco: -Sin duda lo emocional fue lo más difícil. Un poco también porque somos los mismos que estuvimos ahí y es raro para nosotros juntarnos de nuevo. Pero al mismo tiempo me siento contento de que seamos los mismos, siento que si en algún momento me invade cualquier mala sensación, me puedo apoyar en ellos. Me daría cosa tocar estos temas por fuera de la familia que es esto. Me gusta que las canciones de Gustavo tengan este lugar".
El estudio El Pie, donde la última banda de Cerati ensaya sus canciones (con la excepción de Fernando Samalea, reemplazado por Martín Carrizo, baterista de las primeras giras como solista del ex Soda Stereo), vibra por estos días de una manera especial y la emoción de aquel primer reencuentro ahora parece haber mutado en ansiedad. Coleman, Fresco, Carrizo, Fernando Nalé y Gonzalo Córdoba subirán a escena el domingo para presentar por única vez este show bautizado Gracias Gustavo, con el que cerrará oficialmente la octava edición del festival Ciudad Emergente, en el Planetario y con entrada libre y gratuita.
No será el primero ni el último, como quedó confirmado este fin de semana con el anuncio de la sociedad conformada por Zeta Bosio y Charly Alberti con el Cirque du Soleil, pero lo que suena y vibra aquí dentro probablemente se corporice como un encuentro único. "Hay mucho corazón y mucho amor puesto acá. Eso fluye y eso se nota y las canciones contienen eso también. Poder tocar estas canciones por esta vez, tal como su compositor pensó que era la mejor manera de exponerlas, con los arreglos que él hizo, es un honor para nosotros y un privilegio -sostiene Coleman-. Yo aproveché esta propuesta que me hicieron para homenajear a Gus como amigo y como artista, y para juntarme con estos grandes músicos, que además son muy buenos amigos, y hacer estas canciones que todos disfrutamos y que no vamos a tener otra oportunidad de hacerlas de esta manera. Si nosotros hacemos las cosas bien, estoy seguro de que la ausencia va a ser presencia."
Quedan las canciones
La idea de que las canciones brillen por sobre los artistas en escena, hizo que Coleman pensara para el espectáculo en cantantes que "no cantaran como Gustavo o tuvieran ese rango vocal, algo que sería muy difícil", sino que se convocó a "artistas con los cuales Gustavo hubiera trabajado o apoyado en algún momento de su carrera". Esa premisa sumada a los problemas de agenda de algún que otro músico, cerró una lista de cantantes invitados en la que se incluye a David Lebón, Pedro Aznar, Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu, Walas de Massacre, Leo García, Ale Sergi de Miranda! y Benito Cerati.
"Quería tratar de no personalizar tanto a cada artista, sino hacer hincapié en la canción. No es un lugar para que brille el ego, en lo posible tratamos de bajar un tono todo eso. No queremos poner a alguien en el lugar de. Está armado con la dinámica de un show, no de una kermés donde pasa un artista detrás de otro. Es un show que a mí me gustaría pensar que Gus podría haber armado. Es un poco ambicioso, pero está hecho de corazón", insiste Coleman.
Carrizo: -Nuestro rol es cuidar y darle un marco a esto para que la gente sienta algo similar a lo que sentía cuando escuchaba a la formación original. En lo personal, lo que siento al tocar es que él está ahí y que estamos tocando para él, en definitiva, y eso nos marca el camino. En este momento yo estoy tocando para él. Si tengo alguna duda, dónde cortar o qué cambio hacer en tal tema, lo busco y él me dice. Yo creo que está pasando eso.
Coleman: -Sí, sí, yo lo siento constantemente. Estoy tocando y consulto a ver si estoy bien por acá o por allá, pienso qué elegiría él entre tal o cual acorde y él aparece.
-A cinco años de su último concierto, ¿cuál creen que es el legado de Cerati?
Coleman: -La exigencia, superarse, ser mejor, la excelencia. Gustavo siempre tiraba más arriba, apretaba la tuerca hasta que se hacían las cosas óptimamente, lo mejor posible. Tanto desde la composición como de las letras. Siempre estaba apretando para hacer un disco mejor que el anterior, un show mejor que el anterior. Terminábamos un show y nos poníamos a ver cómo podíamos mejorar la lista o qué había que ajustar de cada tema. Siempre el mejor show era el último, cuando teníamos todo bárbaro se acababa la gira, ja, ja. Gustavo tenía eso y esa pasión por el arte. Era un tipo apasionado y exigente que no se conformaba.
Carrizo: -Él podía estar diez horas por día armando el sonido de su guitarra para la gira, durante meses, y cuando lo lograba decías "logró la perfección" y terminaba esa gira y cambiaba todo el sonido y vuelta a empezar.
Fresco: -Yo me di cuenta que soy un vago, asumí mi vagancia. Yo estaría en las islas Fiji si hubiera tenido una décima parte de lo que logró él.
Carrizo: -Es como que todos los años hacía una Coca-Cola nueva. La Coca-Cola es una sola: bueno, él la inventaba todos los años.
Nalé: -Para mí, al menos una parte del legado es que me quedó sonando en la cabeza todo el tiempo. No hay un día que no se me cruce el sonido de la viola o de la voz o de una parte de un tema. Y no sé si eso hace que yo componga algo bueno o toque mejor, pero por lo menos me hace bien. Espero que a la gente, aunque no sea músico, le quede eso. Con todo ese laburo obsesivo que tenía, lo que logró también en la gente es una dosis de algo que no había, una dosis de calidad de vida interna si querés. Si eso uno logra sacarlo y transformarlo en lo que sea, genial. La responsabilidad de este show es regrossa y es reproducir eso de la mejor forma que podamos.
Me Verás Volver
La octava edición del festival Ciudad Emergente tendrá este año cinco jornadas en el Centro Cultural Recoleta, con la habitual programación de cultura urbana (ver aparte), pero coronando a Gustavo Cerati como una suerte de santo patrono de lo que está por venir en el rock y el pop de acá. A partir de hoy, con el show reunión del grupo Avant Press -aquel proyecto tecnopop que presentara en sociedad a Leo García en los años 90, con el guiño y la producción de Cerati- y hasta el domingo, con el show homenaje de su última banda, en el Planetario, su figura volverá a sobrevolar la ciudad de la furia. Además, este año, Ciudad Emergente será el responsable de la realización de la primera retrospectiva de la obra fotográfica de Nora Lezano, bautizada Fan, que contará con más de 300 fotografías tomadas en sus 25 años de trayectoria (entre ellas, la imagen de su amigo Cerati que acompaña esta nota), dos salas que recorrerán la vida del músico y un espacio especial para sus seguidores.
Cultura urbana
Rock y pop en la Terraza
Desde mañana, en el espacio dedicado a la música en vivo, por la Terraza del Recoleta pasarán Marilina Bertoldi, Sr. Chinarro, Chancha Via Circuito, Sick Porky, los integrantes del mexicano Nortec Collective Bostich y Fussible, Guauchos y los ganadores del concurso Rock BA, entre otros.
Callejeros
El festival contará como en las últimas ediciones con un espacio dedicado al arte callejero y a las "batallas de bailarines" urbanos.
Para los más chiquitos
Siguiendo los pasos del Kidzapalooza, por primera vez el Emergente contará, el sábado y el domingo, con programación para los niños.
Fuente: La Nación.-
En medio de un día lluvioso, arrancaron este viernes los castings para seleccionar a los artistas que participarán en la Fiesta Nacional del Sol 2024, con una convocatoria que busca integrar 300 talentos en diversas disciplinas.
Los músicos ya pueden inscribirse para ser parte de los escenarios de la FNS: en qué categoría podrán participar
CulturaPodrán participar en las categorías como rock, melódico, pop, géneros que estarán en el Escenario Energético y, en la Peña Folclórica
El bailarín presentará su última obra, una historia de amor eterno, marcada por una pasión desenfrenada al ritmo del 2x4.
Consuelo Beatriz Videla Montenegro sufrió una descompensación fatal en la Subcomisaría Santa Lucía Este. Estaba acompañada por familiares y bajo tratamiento médico tras una reciente cirugía.
Una charla que comenzó como un reclamo terminó en un violento ataque con cuchillo. La rápida intervención de una policía evitó que el episodio tuviera consecuencias mayores.
Un adolescente de 14 años que iba en bicicleta mur1ó tras ser atropellado por una camioneta en la ruta 5
El hecho ocurrió durante la noche de este lunes, a la altura del kilómetro 205. El chico era arquero en un club de la localidad bonaerense de Mechita.
La víctima no tenía Licencia de conducir y estaba aprendiendo a manejar.
La empresa minera busca incorporar personal con experiencia en logística, manejo de Office y disponibilidad para un esquema de trabajo 15x15.