Santa Fe: Remonta el socialismo y el PRO pierde fuerza

Política
Elecciones SantaFe
Elecciones SantaFe
Los resultados provisorios en Santa Fe de las elecciones de ayer son un reflejo de una democracia mejor practicada. Los tres candidatos más fuertes pelean el podio y hasta el resultado del escrutinio final no se sabrá quién gobernará Santa Fe.

Maximiliano Aguiar, Director de la consultora ACIERTO, brindó su análisis al respecto y aseguró que aún no está descartado que “el tercero sea el primero”.




 



Las elecciones de ayer son una muestra de que mientras más parejos sean los resultados en una elección, más democrático resultó el acto. Aguiar expresó que “hacía mucho tiempo no tenía la oportunidad de ver una elección tan extremadamente peleada y dividida en tres”.

“Porque entre el primero y el tercero hay 24 mil votos, una diferencia mínima en una provincia con gran cantidad de población. Terminará de conocerse el resultado con el escrutinio final sobre jueves y viernes de esta semana. No está descartado que el tercero sea segundo, que el tercero sea primero. Nadie podría descartarlo con diferencias tan eximias, el 1, 33%. Quedan más de 5 puntos de votos por escrutar, mesas impugnadas. Es muy probable que la decisión sea entre dos, pero en lugar del tercero no me daría por vencido”.

De esta manera Aguiar le dio peso al candidato del FpV Omar Perotti, que fue quien “mejor elección hizo” ya que creció de un 21% en las PASO a un 29.25% en las generales.

“Del Sel cayó 32.3% a 30.58%. Obtuvo menos votos en las generales que en las primarias. Y el socialismo tenía 32.8% en su totalidad pero iba Barletta en las primarias. Lifschitz obtuvo 22.46% y ahora 30.69%. El único que perdió votos fue Del Sel”, resaltó.

Con este análisis numérico previo, el titular de ACIERTO se refirió al impacto psicológico que sufrirá el PRO dado que “se les truncó la fiesta”, ya que se esperaba la victoria de Del Sel, lo que podía significar la primera gobernación del PRO y un aliciente importantísimo para las nacionales.

“Si bien no se pueden trasladar de manera directa resultados provinciales a nacionales, lo cierto es que el efecto psicológico que genera una victoria ha quedado pendiente”, manifestó.

Finalmente, Aguiar resaltó que uno de los bastiones que aparecía como opositor a nivel nacional (el PRO) parece estar más equilibrado de lo que esperábamos.

“Puede influir en esta cuestión de que ya gane quien gane, los titulares de los diarios y esta cuestión que aparece tras una victoria no tendrá ese carácter. Hay un envión que no estará, el de Santa Fe, aun ganando Del Sel”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto